Cargando...
Y
Yaca (Artocarpus heterophyllus)
También conocido como árbol de jaca, jack, nangka o panapén, es una especie perteneciente a la familia de las moráceas. Originaria de Indonesia, donde se halla mayor diversidad genética entre sus miles de islas, aunque también se distribuye al sur y sudeste de Asia. Este árbol produce la mayor de las frutas, puede ser hasta de 90 cm de largo y de 15 a 50 cm de ancho, con un peso que oscila entre 4 y 50 kg. La corteza o capa exterior del fruto es verde y amarilla cuando madura, tiene numerosas puntas cónicas duras conectadas a una pared gomosa y elástica, de color amarillo pálido o blanquecino. El interior se compone de grandes bulbos de masa de color amarillo con sabor a banana, rodeando un núcleo central. Cada bulbo encierra una semilla lisa, ovalada, de color marrón (endocarpio) cubierta por una fina membrana de color blanco (exocarpio). Puede haber 100 o hasta 500 semillas en un solo fruto. Cuando madura sin abrir, la yaca emite un fuerte olor desagradable, parecido al de las cebollas descompuestas, mientras que la pulpa de la fruta abierta huele a piña y banana. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja. Es la fruta nacional de Bangladés.
Yuzu (Citrus ichangensis)
Llamado también yucha en coreano, es un cítrico originario de Japón que crece en toda el Asia oriental. Tiene apariencia de una pequeña naranja, y es de color amarillo o verde. Sin la agresividad del limón o la lima, es más elegante y aromático. El sabor es parecido al de la toronja o pomelo, pero se confunde con el de la mandarina; sin embargo, es raro que se coma la fruta. Se usa comúnmente como infusión, de la misma forma que se utiliza el limón. La cáscara se emplea rallada como aderezo en salsas. El yuzu se usa también para hacer mermeladas y dulces. Ideal en pastelería y bombonería (combina genial con el chocolate), y en los aliños de pescados y verduras. Yuzukosho, literalmente yuzu y pimienta, es una salsa picante hecha con cáscara de yuzu verde y pimienta verde.
Yvapuru (Plinia trunciflora)
Conocido también como yvapurũ, yvahũ, guapurũ, yabuticaba o jaboticaba, es un árbol nativo de Brasil, Paraguay, Bolivia, noreste argentino y recientemente descubierto en el centro norte de Venezuela. Pertenece a la familia de las mirtáceas al igual que el guayabo. Es una planta muy rara, de tronco muy duro, blanquecino y retorcido, y las frutas van pegadas a él. Cada año puede dar más de tres floraciones. Cuando las frutas maduran, son de un negro brillante, muy redondas y pueden alcanzar hasta un diámetro de 2 cm. Adentro tiene una pulpa muy blanca y dulce que reviste varios carozos. Las frutas pueden ser fatales para las personas estreñidas o si se las come en cantidad. Con ellas se puede preparar un dulce de cáscara de yvapurũ (o mba’e he’ê hũ).