Cargando...
P
Pomarrosa (Syzygium jambos L. Alstom)
Conocida también como pera de agua, poma, pumalaca, pomo, cajuil rojo o marañón, es oriunda de Asia tropical e Indochina. Se ha cultivado y también naturalizado en América tropical continental y las Antillas, donde fue introducida por los ingleses, más como árbol de sombra que como frutal. En Cuba es una especie invasora. Los frutos tienen un olor y sabor que recuerdan a los pétalos de las rosas, de donde proviene su nombre, vernáculo de pomarrosa. El color es amarillo verdoso, a veces con tinte algo rojizo. Su masa es blanca, firme, poco gruesa y poco jugosa. Tiene una o raramente hasta tres semillas grandes sueltas, de alrededor de 1 cm de diámetro, redondeadas, de color castaño. El fruto puede consumirse fresco, ya que es dulce, con olor a rosas. Es muy rico en pectinas y poco ácido. Con él se pueden preparar jugos, jaleas o mermeladas. Es bueno también para aromatizar salsas y cremas. Las flores también son comestibles.
Pomelo chino (Citrus Máxima, Citrus Grandis)
También denominado pampelmusa, cimboa, shaddock, youzi, buntan, dependiendo del país o región en que se cultive. Se trata de un gran cítrico originario del sudeste asiático que, se cree, fue introducido en China en el siglo I, siendo actualmente uno de los frutos que más se cultivan en el sur de China. También se cultiva en España, California, Sudáfrica, Israel, Vietnam, entre otros países. El pomelo chino puede alcanzar hasta los 2 kg de peso y su tamaño puede ser de hasta 30 cm de diámetro. Se lo conoce como el cítrico más grande, aunque no contiene la misma proporción de zumo. Su piel es como la de los pomelos que nosotros conocemos exteriormente, pero en su interior podemos ver un grueso albedo, seco y esponjoso. El color también puede variar del amarillo al rosado o rojizo, igual que su pulpa, pero su sabor es algo más dulce (a la vez que insípido, con baja acidez y leve aroma). Es habitual tomarlo en fresco, pero también en jugo o acompañando un yogur. Podemos añadirlo a ensaladas, macedonias, o preparar con él confituras y mermeladas. También como guarnición, salteándolo ligeramente a la plancha para acompañar carnes y pescados.
Q
Quinoto (Citrus myrtifolia)
Popularmente denominado naranjo moruno en España, quinoto en Argentina y chinotto en Italia, es un árbol de pequeño tamaño (no más de 4 m de altura) perteneciente al grupo de los cítricos y procedente de China. Crece con lentitud. Los frutos son pequeños, amarillos o anaranjados, de no más de 5 cm de diámetro, y persisten varios meses en la planta. Suele confundírselos con los del naranjo enano, naranjo chino o kumquat (Fortunella spp.), pero es otro género de árboles frutales. Su sabor resulta agradable, aunque es un poco ácido. Quizá, lo más destacable sea el penetrante aroma que ofrecen, similar a un concentrado de naranjas. Es la única variedad cítrica en la que se come hasta la piel, que es fina y su color puede variar del amarillo al rojo; también varía la forma, siendo más alargados o redondos. Se pueden comer perfectamente crudos, pero también son muy versátiles, y se preparan en mermeladas y chutneys.