Cargando...
P
Plátano rojo (Musa acuminata ‘Red Dacca’)
Es una variedad de plátano con la piel de color rojizo-púrpura, muy apreciada en muchos lugares del mundo por su hermosa coloración y su sabor delicioso. Sus frutos son más pequeños y gordos que el plátano común, y en su interior tiene una coloración que varía desde el amarillo hasta el rosa pálido o anaranjado. Existen muchas variedades de la misma especie, algunas de color pleno y completamente púrpura, como las australianas, y otras que combinan diferentes tonalidades de rojo y amarillo (como las que se cultivan en Centroamérica). Todas son muy dulces y algunas variedades poseen un ligero sabor a frambuesa. El plátano rojo está listo cuando su piel adquiere un color rojizo-marrón casi púrpura. Se consume principalmente crudo, como postre o en ensaladas de frutas, o en pasteles, tortas u otras especialidades horneadas. También puede ser consumido frito o asado. En América se lo conoce con una infinidad de nombres: banana roja, tafetán, guineo morado, plátano colorado, plátano rosado, plátano rojo o banana roxa. En Europa como banana rosa, banano de Cuba, figue rose, cubabanana o banano de color clarete. En inglés se lo conoce como red dacca o red bananas.
Platonia (Platonia insignis)
También conocida como bacuri o pakuri, es una fruta originaria de América del Sur, que se parece mucho a la papaya en color y forma. El interior consiste en una pulpa blanca con apenas tres o cinco semillas. La pulpa rodea las semillas, tiene sabor agridulce y es muy fragante. La fruta se parece más a una papaya redondeada con una piel gruesa que protege la pulpa blanca. El color también se asemeja al de la papaya y puede crecer de 7 a 14 cm de longitud. Tiene una textura cremosa y un sabor entre dulce y amargo. Es muy saludable, contiene notables cantidades de fósforo, hierro, vitamina C, y es frecuentemente parte de varios condimentos y bebidas. El árbol crece en forma silvestre, rara vez se cultiva. Florece en diciembre, y maduran sus frutos en enero y febrero. La fruta madura se usa principalmente en la fabricación de dulces, mermeladas y helados.
Pomagás (Syzygium malaccense)
Oriundo del archipiélago malayo, se cultiva en Venezuela como árbol ornamental y frutal. Los frutos son de color rojo, con la pulpa blanca, jugosa y de sabor algo ácido. Este árbol se presume originario de Malasia y de la India, razón por la cual en algunos países le conocen como “manzana de Malasia”. También se le dice manzana de agua, manzana de Malaca, pomalaca y marañón japonés. Es una fruta de alto contenido de agua y calorías en forma de azúcares. Se consume fresca por su sabor dulce y agradable, aunque algunas personas la consideran insípida. Tiene un aroma particular y una suave textura. Con los frutos maduros se preparan dulces que toman un color espectacular al cocinarse. También se pueden utilizar en ensaladas y bebidas. La piel hervida origina una bebida color violáceo rica en vitamina C y muy sabrosa. También se puede usar para preparar salsas que acompañan bien platos vegetarianos y aves. Los frutos ligeramente inmaduros se pueden encurtir con vinagre y especias. En Indonesia, las flores se utilizan en ensaladas o conservas. En Puerto Rico preparan bebidas alcohólicas basadas en la fermentación de este fruto.