Frutos exóticos del mundo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ya no es novedad que internet ha globalizado el planeta y, entre sus millones de páginas, nos permite conocer los distintos frutos y frutas que crecen en las regiones más diversas y podemos considerar como exóticos, por desconocidos, aunque sean consumidos desde siempre por los pueblos que los cultivan y cosechan. Así, viajaremos por el mundo para descubrir, de la A a la Z, esos productos extraños, y asombrarnos con sus usos, propiedades y apariencias, a veces de lo más extravagantes.

M

_________________________

Mangostán (Garcinia mangostana)

Es una de las frutas exóticas más cotizadas y apreciadas por su exquisito sabor y consistencia. Pertenece a las Gutíferas, familia de árboles tropicales de Asia y América, muchos de los cuales exudan gomas y resinas. También se lo denomina: mangostino, langostín, mangosto o jobo de la India. En Tailandia, de donde es originario, lo consideran un auténtico manjar. Es meloso, dulce y con un alto contenido energético. Su sabor se parece a una mezcla entre durazno y la frambuesa. El árbol crece de 7 a 25 m de altura. Su fruto comestible posee una corteza de profundo color púrpura rojizo cuando madura. La fragante carne comestible puede describirse como dulce y agria, con sabor cítrico que recuerda al durazno. Existen más de 200 especies distintas de mangostán con una diferencia de peso considerable, ya que hay frutos que pueden alcanzar hasta los 1000 g. No se han identificado variedades, pero sí se han hecho distinciones en función del tamaño del fruto, grado de acidez y sabor. Los amarillos son más fáciles de cultivar que los morados, sin embargo, los amarillos tienden a ser más amargos.

Mano de Buda (Citrus medica var. Sarcodactylis)

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es una fruta dulce y fragante, por lo que se suele utilizar para aromatizar ambientes. Como en casi todos los cítricos, sus hojas desprenden un agradable aroma a limón y sus flores, un perfume muy intenso a azahar. Como algunos tipos de naranja, el fruto de este árbol puede medir hasta 30 cm de diámetro y ser dulce o agrio, aunque en ambos casos la carne es áspera. Esta rarísima variedad de limón apenas contiene pulpa, por lo que no se utiliza con fines culinarios, sin embargo, su gran aroma sí lo hace perfecto para crear destilados, aceites cítricos y ambientadores. La piel de la fruta se puede caramelizar. También se usa en cocina su cáscara y médula, que no es tan amarga como en otros cítricos.

Manzanas de agua (Syzygium malaccense)

Es uno de los frutos más consumidos por los dominicanos por su abundancia, suave pulpa y porque crece en casi todo el país, especialmente en la zona de la península de Samaná. A esta fruta también le llaman pomarrosa, cajuilito, pomo rosado, perita roja o marañón. Las bayas redondas o con forma de peras de las manzanas de agua son muy apetitosas. De origen asiático, forma piramidal y hojas verde oscuro, el árbol de la manzana de agua alcanza entre los 12 y 18 m y da mucha sombra. La parte central del árbol se llena de frutos rojos que, muchas veces, solo es posible ver desde abajo. Aunque muchas personas lo desechan porque dicen que solo sabe a agua, son más lo que lo prefieren porque se come fresca y no llena ni cansa al paladar, siendo rico en pectinas e ideal para la preparación de mermeladas. Mientras más oscuro es el color de la fruta, más dulce resulta. Sus flores también son comestibles. En Cuba está considerada una planta invasora, porque forma bosques que desplazan la vegetación autóctona de la isla.