Frutos exóticos del mundo

Ya no es novedad que internet ha globalizado el planeta y, entre sus millones de páginas, nos permite conocer los distintos frutos y frutas que crecen en las regiones más diversas y podemos considerar como exóticos, por desconocidos, aunque sean consumidos desde siempre por los pueblos que los cultivan y cosechan. Así, viajaremos por el mundo para descubrir, de la A a la Z, esos productos extraños, y asombrarnos con sus usos, propiedades y apariencias, a veces de lo más extravagantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Mamey (Mammea americana)

También conocido como mamey amarillo, mamey de Cartagena de Indias, mamey de Guacayarima, mamey de Santo Domingo o albaricoque de las Antillas, es una planta perennifolia de la familia de las magnolias. Fue, probablemente, originario de las Antillas. Es bien conocido en Centroamérica y el norte de Sudamérica, y, actualmente, se cultiva también en otras áreas tropicales y húmedas del mundo. Puede alcanzar más de 20 m de altura en zonas tropicales. Su fruto, aunque se toma habitualmente por una drupa, es en realidad una baya. De forma redondeada, de 8 a 20 cm de diámetro, está cubierto por una cáscara gruesa de color gris o pardo terroso, la pulpa es firme, aromática y muy dulce, de color naranja a rojizo; se consume directamente como fruta fresca, o se usa en la preparación de dulces y refrescos.

Mamey zapote (Pouteria sapota)

También denominado Lucuma mammosa, es una especie arbórea de la familia de las sapotáceas. Originario de Mesoamérica, era una de las frutas características de Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde aún se encuentra de manera silvestre. En ese entonces se le llamaba tetzontzapotl, que en náhuatl significa “zapote color de tezontle” por su color rojo similar a esta piedra utilizada en la construcción. Esta fruta, además de ser maravillosa para hacer licuados, helados y un sinfín de postres, es muy sana. Es rica en hierro y fósforo, ambos minerales esenciales para la correcta nutrición de nuestro cuerpo y una excelente fuente de vitamina A, C, B6, riboflavina, niacina, vitamina E, manganeso, potasio y fibra dietética. Su característico color anaranjado es gracias la gran cantidad de carotenos que contiene. Su sabor recuerda al albaricoque o damasco. Se puede consumir con jugo de limón y azúcar, o macerado con vino dulce. 

Anteriormente, este fruto tenía muchos usos además del culinario; sus semillas, hechas polvo junto con otras partes del árbol y fruto, se usaban como insecticida natural y se utilizaba especialmente para eliminar garrapatas.

Mamón (Carica papaya)

Es una especie de planta arbustiva del género Carica, cuyo fruto se conoce comúnmente como papaya, papayón, olocoton, papayo, lechosa, fruta bomba, melón papaya, melón de árbol y mamón, en Paraguay y gran parte de Argentina. La fruta es de color amarillo anaranjado, muy sabrosa, rica en sales minerales y vitaminas. Posee numerosas propiedades por su alto valor nutritivo. Sus hojas y semillas poseen propiedades medicinales. En el pasado solían envolver las carnes duras con las hojas, con el fin de ablandarlas. El mamón se consume tanto en forma directa como en jugos y dulces (elaborados con la fruta verde cocinada con azúcar), y tiene unas magníficas propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación, debido a su alto contenido de papaína.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...