Cargando...
Una de las profesiones más crecientes, diversificadas e interesantes de los últimos años es, sin duda, la de chef. ¿Quién habría pensado hace 20 o 30 años que infinidad de hombres y mujeres pasarían horas y horas en las cocinas de institutos y universidades estudiando artes culinarias? El próximo martes se conmemora el Día Internacional del Chef, un día para felicitar a todos nuestros cocineros, más allá de si son o no “jefes de cocina”. Un chef es aquella persona que, aparte de aprender el oficio, tiene estudios culinarios, pero no solo se limita a cocinar, también toma platos de la cocina mundial y, a su vez los recrea convirtiéndolos en arte. Son profesionales dedicados al arte de cocinar. La mayoría de los grandes cocineros creen que la cocina debe de hacerse por devoción y no tanto por obligación. Algunos se han vuelto tan importantes en la cultura mundial, que ya existe la denominada “cocina de autor”, ese espacio en el que ciertos renombrados chefs realizan creaciones tan peculiares, que son comparables a lo que ocurre en el mundo cinematográfico y el llamado “cine de autor”.
Los grandes chefs hacen de la cocina su propio mundo en el cual son felices, desarrollan nuevas creaciones, nuevas combinaciones, nuevas técnicas, y cada día llegan a sorprender a los clientes con sus obras.
Consejos de un chef premiado
Daniel Boulud es un prestigioso chef francés con más de 13 restaurantes en América, Asia y Europa, ganador del premio Diners Club Lifetime Achievement Award 2015, un galardón a la trayectoria, que cumple una década como uno de los máximos reconocimientos del panorama gastronómico internacional. Es también el creador de los famosos 10 mandamientos que debe de seguir todo aquel cocinero que pretenda llegar a ser un buen profesional de los fogones.
LOS 10 MANDAMIENTOS DE UN CHEF
1 Mantén tu cuchillo afilado. Tu herramienta principal es tu cuchillo, cuídalo, haz un ritual de cada momento para afilar. Recuerda que si el cuchillo falla no es su culpa, ¡es tu culpa!
2 Trabaja con lo mejor y los mejores. Utiliza solo ingredientes y utensilios de primerísima calidad y rodéate de la mejor gente para armar tu equipo de cocina.
3 Sé ordenado. Desde el almacenamiento hasta la mise-en-place, todo debe estar colocado de manera ordenada y eficiente. Cada cosa en su lugar, con las fechas de caducidad marcadas, en los recipientes adecuados y almacenados de una forma lógica, así durante el servicio no estarás corriendo.
4 Compra sabiamente. Un restaurante funciona de la misma manera que la cocina de una casa; usa todo al máximo, de lo contrario, tu inversión se irá a la basura.
5 Identifica la temporada con precisión. El sabor de los ingredientes es mucho mejor cuando es su temporada, es el punto exacto en el cual es sazonado correctamente. Saber esto requiere desarrollo del paladar y una práctica interminable.
6 Domina el fuego. Un buen cocinero desarrolla un sexto sentido que le indica cuando su producto está listo. Aprende a dominarlo y así podrás cocinar más fácil y seguro cada vez que lo emplees.
7 Aprende el mundo de la cocina. Investiga, sé curioso e infórmate. Hoy en día, tenemos a nuestra disposición una base de datos nunca antes vista: libros, revistas, internet y blogs culinarios. En otras palabras, sumérgete en el mundo de la gastronomía.
8 Aprende los clásicos. Domina las técnicas. La creatividad y originalidad son cualidades indispensables para ser un buen chef, pero antes debes dominar los fundamentos de la cocina clásica.
9 Acepta las críticas. Sé abierto y acepta las críticas con humildad. Aprenderás mucho más rápido.
10 Crea tu propio libro de recetas. No puedes recordar todo lo que haz visto o cocinado, pero con un diario, una computadora, una cámara, puedes traer esos recuerdos de los aromas a la realidad, que te guiarán por el resto de tu carrera. Guarda las recetas que te parezcan más interesantes de cada lugar donde has trabajado. En unos años tendrás una fuente de información muy valiosa.