Cargando...
En el mercado nacional ya hay muchas opciones. Comenzando por los espumantes que vienen de países cercanos como Argentina, Chile o Brasil y de países más lejanos como Alemania, Italia, Francia y Nueva Zelanda, los hay de excelente calidad y, sobre todo, a buen precio, ya que los mismos son elaborados en su gran mayoría por el método charmant y algunos por el método champenois o tradicional. Esto hace que realmente se pueda elegir y satisfacer a todos los bolsillos.
Espumantes argentinos en el mercado: Chandon – Navarro Correas – Nieto Senetiner – Norton – Lorca – Trapiche – Baron B. – Callia – Santa Julia – Zuccardi – Alta Vista – Estancia Mendoza – Alma Negra – Novecento – María Codorniu – Mumm
Espumantes chilenos en el mercado: Santa Carolina - Undurraga – Sensus – Casillero del Diablo – Miguel Torres - Sunrise
Espumantes brasileros en el mercado: Miolo – Almadem – Cuvée Millésime
Espumantes alemanes: Henkell – Adam Henkell
Espumantes franceses: Claire Diamant – François Montand - Calvet
Espumantes italianos: Fontanafreda – Cella – Mionetto – Zonin – Bottega - Bolani Espumantes o Cavas españoles: Freixenet – Segura Viudas - Codorniu
Champagnes en el mercado nacional: Krug – Moët & Chandon – Taittinger – Pommery – Larson - Cuvée Louis – Veuve de Clicquot – Gosset – Ruinart – La Grande Dame – Dom Perignon – Dom Ruinart – Comtes de Champagne
Todas estas marcas de espumantes y champagnes los encontrarás con varias etiquetas, pudiendo ser rosados y blancos, así como también con diferente tenor de azúcar: l Brut Nature o Brut Zéro (menos de 3 g de azúcar por litro). l Extra-Brut (menos de 6 g de azúcar por litro). l Brut (menos de 15 g de azúcar por litro). l Extra Sec (12 a 20 g de azúcar por litro). Sec (17 a 35 g de azúcar por litro). l Demi-Sec (33 a 50 g de azúcar por litro). l Doux o Dulce (más de 50 g de azúcar por litro).
El Paraguay ha progresado enormemente en la importación de vinos con diferentes etiquetas del mundo entero, para un paladar mucho más exigente, que demuestra un gran interés por consumir más y mejor, lo que realmente me alegra mucho. Preciados lectores: ¡salud! y hasta el próximo sábado. Ya me olvidaba… ¡Feliz Navidad a todos!
GLOSARIO
Champagne: Es un espumante proveniente de la AOC Champagne, elaborado únicamente por el método tradicional, con un mínimo de tres años sobre lías (es decir, botella cerrada antes de comercializar) y producido solamente de tres variedades de uvas: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.
Espumantes: Se llaman así todas las bebidas espumantes elaboradas fuera de la región AOC Champagne, sin importar su origen y su método de elaboración, que puede ser el Tradicional o el Charmant. Si no es de un AOC o DOC, se puede elaborar con cualquier tipo de uva.
Método Tradicional o Champenois: Con este método, el gas en el vino se produce debido a una segunda fermentación del azúcar en la propia botella. Es más ‘trabajoso’ y, sobre todo, costoso.
Método Charmant: El gas se produce en enormes tanques presurizados y después se carga directamente a la botella. Es el método de producción más utilizado para hacer grandes cantidades, ya que es más sencillo y, sobre todo, más económico.
oligayet@hotmail.com