En plena época de vendimia

Hace unos días comenzó lo que los amantes de los vinos y sobre todo los productores llaman “vendimia”. Esto ocurre simultáneamente en todo el hemisferio sur, por lo tanto, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Argentina están en este momento cosechando las uvas para la producción de mosto que, posteriormente, será trasformado en vino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El periodo de vendimia se inicia a principios de febrero para las uvas blancas, a mediados de marzo comienza la cosecha de las uvas tintas que puede extenderse hasta los últimos días de abril. En el caso de la uva Carménère, y a mediados de mayo o principios de junio, se cosechan nuevamente las uvas blancas para la elaboración de vinos tardíos.

Este es el periodo también en que los grandes enólogos como Paul Hobbs (de las bodegas Cobos y Colomé en Argentina, y Viña Ninquén en Chile), Michel Rolland (Clos de los Siete y San Pedro de Yacochuya en Argentina, Miolo en Brasil y Finca Narbona en Uruguay), Alberto Antonini (Viña Intriga en Chile) están por nuestro continente dando sus consejos, viendo la calidad de la materia prima y tomando decisiones sobre qué hacer con el vino, ya que depende muchísimo de la calidad de las uvas el uso de más o menos barrica para darle un equilibrio al vino. Pero esta decisión recién será tomada en el mes de junio, cuando se debe hacer la crianza, lo que hacen es tener una idea bien clara de cómo será la cosecha y qué se debe hacer durante el periodo de fermentación del mosto. Esto se inicia normalmente unos días después de prensadas las uvas y de la obtención del mosto para los blancos, para los tintos (en los cuales además de fermentación, hay maceración para la obtención de color) el trabajo enológico es bastante más complejo, ya que hay uvas expuestas, pero el gas carbónico sirve de alguna forma para proteger el sombrero (formación del orujo de la uva que flota sobre el líquido del mosto) de eventuales bacterias contra la putrefacción (que puede ocurrir en cualquier momento sin previo aviso, siendo esto un proceso muy delicado).

Intenso trabajo

En las viñas y las bodegas el trabajo es intenso. Los tractores cargando uvas no paran de llegar, la mesa de selección está siempre ocupada por dedicadas mujeres que eligen y verifican la calidad de las uvas, el trabajo incansable del despalillador,

–una máquina que separa la uva del racimo y le quita el palillo–, raspón o escobajo, es decir, elimina el esqueleto del racimo y de esa forma solo quedan las uvas, para posteriormente llevarlas a la prensa para la obtención del mosto que fermentará después y se convertirá en vino.

Lo hermoso de este periodo en los viñedos es que se ven los espalderos de las viñas cargados de uvas, esperando estar maduras al punto que lo desee el enólogo para que sean cosechadas. Uno puede ir y degustar las uvas, para los apasionados del vino el sabor de las mismas es único… Probar una uva Chardonnay y una Sauvignon Blanc, te da la sensación de descubrir el porqué de las características del vino, así como experimentar una uva Pinot Noir y otra de Cabernet Sauvignon, su color, su textura y su sabor realmente contribuyen a la imaginación de muchos, haciéndose la idea de lo rico que será su resultado final.

Otro punto interesante en este periodo es poder degustar los mostos en fermentación y observar cómo se libera el gas carbónico, parecería en todo caso que uno está degustando una gaseosa natural, ¡es realmente genial! Y pensar que esto será un vino blanco y claro al final, o un tinto y robusto para acompañar carnes.

Deseo que esta vendimia 2014 sea una de las mejores y creo que hasta ahora tiene todo para que así sea por los datos meteorológicos que estoy manejando, pero por supuesto recién está comenzando y siempre puede haber cambios climáticos.

Estoy preparando un viaje para quienes deseen ir a visitar las bodegas en plena época de vendimia. Visitaremos las bodegas Mauricio Lorca, Enrique Foster, Alta Vista, Vistalba, La Rural y Gauchesco en Mendoza, Argentina, y cruzando los Andes recorreremos Concha y Toro, Montgrás, Ninquén, Luis Felipe Edwards y Casa Lapostolle en Chile. La salida está prevista para el día miércoles 26 de marzo y el regreso el día 2 de abril, todo vía aérea y con hospedaje en hoteles de lujo. Estoy seguro de que aquellos que puedan viajar lo disfrutarán muchísimo. Para más detalles pueden escribir a mi email: oligayet@hotmail.com.

A todos, ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...