El vino, de fiesta

Las grandes fiestas de Mendoza son dos: en marzo, la fiesta de la vendimia y en noviembre, la degustación anual de Santa Julia.

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2295

Exactamente hace una semana se realizó en Mendoza una de las fiestas del vino más populares de esta ciudad. Por increíble que parezca, se realiza anualmente en una sola bodega y congrega a miles de fanáticos del vino alrededor de una marca, Santa Julia, de la familia Zuccardi.

Reencuentro con amigos

Este año fue la edición número 16 y la temática era la de una gran kermés, con varios estands de juegos en donde los visitantes podían ganar botellas de vino, lo que le daba un aire muy diferente a la edición de este año.

Esta ya es la tercera vez que viajo hasta Mendoza para esta fiesta, pero lo mejor de todo son los días antes y después del evento, donde comparto buenos momentos con amigos, como lo son todos los miembros de la familia Zuccardi y personas que trabajan en la bodega que, con bastante frecuencia, vienen a saludarnos aquí en Asunción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este año, nuevamente, la excursión fue comandada por la gente de London Import S.A. y fuimos quince en total los que decidimos venir y compartir esta experiencia festiva que nos permite degustar los mejores vinos producidos por la Bodega Zuccardi.

¡A probar los vinos!

Me concentraré más en la 16ª Degustación Anual Santa Julia y en lo bien organizado que estaba todo el evento. Por un lado, la antigua sala de barricas se trasformó en la sala de degustación de todos los vinos de la línea Santa Julia Reserva. Como siempre, el Chardonnay Reserva es el que más me cautiva junto con el tinto Malbec en esta línea. La novedad fue un vino que me gustó mucho, el Santa Julia Reserva Malbec - Cabernet Franc, un blend en el que se sentían el toque dulzón del Malbec y los aromas y fuerza en boca del Cabernet Franc.

Ya a partir de aquí se montaron grandes tiendas con aire acondicionado para todas las otras líneas. En el estand donde estaban los vinos Santa Julia Innovación me gustó mucho el vino blanco de la típica uva del sur de Francia, llamado Petit Manseng, de poco aroma, pero con un cuerpo fantástico en boca. En esta línea Innovación realmente el que más me gustó es un vino tinto bien suave y –como solemos decir– fácil de tomar: este fue el Santa Julia Innovación Graciano, de aromas frutales y agradables, en boca sencillo, pero muy rico. Esta uva de origen español proviene del DOC La Rioja, es muy raro encontrarla en nuestro mercado y también en la Argentina.

Espumantes

Una característica de esta bodega es la de saber producir excelentes vinos espumantes. Probé los de la última cosecha y realmente esta casa viene mejorando cada día más la calidad de los mismos. Comencé degustando el Santa Julia Brut Nature (con cero porcentaje de azúcar), realmente muy bueno y –sobre todo– agradable. Seguidamente, fui al Santa Julia Extra Brut (con un nivel de 5 g de azúcar por litro), el mismo se dejó disfrutar en todo momento.

Por último, en la tienda de los espumantes me quedó por probar el Santa Julia Rosé Brut (con un nivel de 3 g de azúcar por litro), su color rosado derivado de la uva Pinot Noir lo hace extremadamente atractivo, pero en boca el mismo es muy fresco y, sobre todo, –como muchos dirían–, “rico”.

Oportos

Uno de los estands que más me llamaron la atención fue el de los vinos fortificados (que llevan agregados de alcohol destilado al mosto en fermentación). Allí el vino bajo la marca Malamado se lució ante el público: por un lado, el blanco, a base de uvas Viognier y, por otro lado, el tinto a base de uvas Malbec. En ambos casos, el vino es ligeramente dulce con un tenor alcohólico de 19 a 20 grados. Son vinos elaborados a la manera de Oporto y realmente tienen muchísimos adeptos, para consumirlos como aperitivo o como postre.

Solo desearía terminar agradeciendo a la gente de la Bodega Familia Zuccardi y a la gente de London Import SA, ya que es una experiencia que siempre vale la pena disfrutar. Tal vez alguno de ustedes lectores se sume al grupo.

Esta es la tercera vez que viajo a Mendoza para esta fiesta, pero lo mejor de todo son los días antes y después del evento, donde comparto buenos momentos con amigos

A todos, ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.