El tomate negro

Una rareza que desde hace algún tiempo se comercializa en Europa y Estados Unidos. Un tomate gourmet más aromático, que madura de adentro hacia fuera y permanece crujiente, con un contrapunto justo de acidez y dulzor. ¿Lo conocían?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2030

Cargando...

El tomate negro se ha cultivado en las huertas desde tiempos inmemoriales. Aunque algunos lo consideran originario de las Islas Galápagos, lo cierto es que se cultiva de forma natural, como especie autóctona, en sitios tan dispares, como el País Vasco, Andalucía, el Reino Unido o Sudamérica. Se conoce también como tomate negro ruso o tomate de negro de Crimea y, en los últimos años, se le ha llamado tomate “Kumato”, confundiendo una marca registrada de tomate con una variedad.

También se ha creído erróneamente que el tomate negro es producto de modificaciones genéticas, cuando en realidad la venta de tomates modificados genéticamente está prohibida por la legislación europea. El tomate negro que se produce hoy en día es un producto híbrido, resultado de mejoras realizadas en forma tradicional y natural. Es un tomate de cultivo, fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades, empleando métodos tradicionales y naturales, y no es considerado un tomate transgénico. Se diferencia principalmente de otras variedades por su color verde oscuro, casi negro, su sabor dulce e intenso y su forma redondeada.

Características

La más distintiva es su color, que no es un negro puro, sino que varía entre tonalidades verdosas, marrones y rojizas muy oscuras, casi negras. Es un tomate sorprendentemente dulce y jugoso, con un contrapunto justo de acidez, muy sabroso, aromático y de pulpa crujiente.

El tomate negro puede ser muy variable en cuanto a su tamaño. Como el tomate Raf (otro tomate híbrido que recibe ese nombre debido a las iniciales Resistente al Fusarium, porque es una variedad creada contra ese hongo), madura desde adentro hacia afuera, por lo tanto, está en el punto ideal para el consumo cuando está bien firme al tacto.

Cuanto más maduro, será más dulce el sabor y menos crujiente la pulpa. Su aroma, el sabor intenso y dulce y la consistencia del tomate negro, lo hacen especialísimo para ensaladas, además de permitirnos un toque divertido y diferente por la originalidad del color. La textura crujiente de la carne exterior permite cortarlos en láminas finas.

De marca

El Kumato es una marca registrada de tomate negro, propiedad de la empresa Syngenta Seeds, que lo cultiva en España, México, Francia, Bélgica y Suiza. En España se cultivan principalmente al sur, en la región de Murcia y en la zona oriental de Andalucía.

Los tomates Kumato tienen características organolépticas más homogéneas porque deben cumplir estándares de calidad antes de salir al mercado. Son más bien pequeños, entre 80 y 120 g la unidad. Se encuentran por lo general en supermercados o grandes tiendas y se distinguen por la etiqueta de la marca. Los tomates Kumato no son baratos, pero valen su precio por la garantía de sabor, olor, dulzura y textura a la altura de los paladares más exigentes.

En Internet

Actualmente se puede comprar por internet tanto tomates negros como semillas. Al comprar tomates negros, debemos recordar que maduran desde adentro hacia afuera y conviene comprarlos cuando están muy firmes al tacto.

Más info: www.kumato.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...