El Silpancho

Es uno de los platos más famosos de Bolivia, aunque se haya creado hace no muchos años. Tiene una receta derivada, el Trancapecho, que es el mismo Silpancho, pero servido dentro de un pan en forma de sándwich.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Este plato es relativamente contemporáneo. Fue creado hace aproximadamente 45 años por doña Celia La Fuente Peredo (1928 – 2008), en su restaurante en la calle Lanza, esquina Ecuador, en Cochabamba, el cual, actualmente, sigue en funcionamiento a cargo de su hija. La creadora de este plato recibió numerosas condecoraciones del Gobierno Municipal del Cercado (Cochabamba), por su invaluable contribución a la gastronomía cochabambina y de Bolivia.

Pero el Silpancho ha dejado de ser un plato tradicional solo de Cochabamba para convertirse en un plato de todo el país. Se sirve en muchos restaurantes con diferentes variaciones y en algunos otros países, sobre todo en los restaurantes bolivianos, tanto en Europa como en los Estados Unidos. Este plato es casi un emblema de Bolivia y una gran difusión para la gastronomía boliviana.

Originalmente llamado Sillp'anchu (voz quechua que significa aplanada y delgada) se compone de arroz blanco hervido, una lonja circular de carne de vaca aplastada con pan rallado y frita, al estilo milanesa (aunque la milanesa lleva huevo y harina, y esta carne solo lleva el pan rallado y algunos condimentos). En el plato se coloca primero el arroz, luego la carne que cubre la mayor parte del plato, y uno o dos huevos fritos. Suele llevar también papas hervidas y después fritas, y una ensalada compuesta básicamente de cebolla, tomate y locote en cubos pequeños, aderezada con sal, aceite y jugo de limón, que se coloca sobre la carne. Otras variantes llevan también zanahoria, opcionalmente, si el comensal lo sugiere, ya sea en la misma ensalada o en otro pequeño recipiente aparte.

En Cochabamba es común encontrar lugares dedicados exclusivamente al expendio de este plato. En la noche, los locales de venta son fácilmente reconocibles por llevar un foco o bombilla con una visera en la parte superior y que los caracteriza.

El trancapecho

Es la versión del Silpancho dentro de un pan. Tiene también arroz, papa, huevo y ensalada. Su nombre surgió debido a que, por sus componentes, es muy seco, y el comensal tiende a no poder tragarlo con facilidad, ocasionando una sensación como si se le colocara una “tranca en el pecho”. La particularidad de este sándwich es que la carne, que está aplastada con pan duro molido, es más grande que el pan en el cual se sirve.

4 filetes finos de carne magra

1 taza de arroz blanco

4 papas medianas hervidas

4 huevos

1 tomate

1 cebolla

1 locote

Pan rallado

Aceite y vinagre

Sal y pimienta

1. Sazonar la carne con vinagre, sal y pimienta, y golpearla con un mazo sobre el pan rallado hasta adelgazarla y que quede bien grande y delgada. Se debe agregar pan molido constantemente y en suficiente cantidad para que la carne no se rompa con los golpes.

2. Freír las papas, previamente cocidas y cortadas, en rodajas. Freír los huevos y la carne apanada.

3. Picar el tomate, la cebolla y el locote en cuadritos chicos; mezclar y sazonar con sal, pimienta y vinagre.

4. Servir en un plato, poniendo una cama de arroz, distribuir unas cuantas papas, encima poner la carne, el huevo frito y decorar con la salsa cruda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...