El romero

Es una de las plantas aromáticas más valoradas en la cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Se utiliza tanto fresco como seco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El romero es una de las plantas aromáticas más comunes para condimentar nuestros platos. Esta hierba, oriunda del mediterráneo, es una constante culinaria en cualquier parte del mundo. Las capacidades aromáticas del romero radican principalmente en sus aceites esenciales, que son de diferentes tipos y en los cuales predominan, por ejemplo, alcanfor, limonenos o taninos, entre otros. Su aroma es claramente marcado por la astringencia y ese toque fresco del alcanfor. Con una suave característica alimonada, esta hierba se deja sentir ni bien se mueve la planta. Por eso, siempre es mejor emplearla fresca para obtener sus mejores propiedades aromáticas.

Si se usan sus hojas secas, hay que picarlas o retirarlas antes de servir la comida porque son puntiagudas y a veces afiladas.

Si se usa en exceso, su sabor es tan fuerte que puede transmitir un gusto medicinal a la comida.

En la cocina

Las opciones son realmente múltiples: en guisos resalta muy bien, pero aún mejor en carnes como la del pollo, cordero o pescado.

Junto a las papas asadas hacen una pareja de rotundo éxito, así como con tomates y huevos. Incluso es común en la preparación de panes, pizzas y algunos tipos de mermeladas.

Esta planta también se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase en el cual se conservan, y aporta grandes matices se aroma y sabor. En los embutidos, se utiliza como parte de los ingredientes para la preparación de chorizos, salchichas, patés y todo tipo de embutidos cárnicos, especialmente los procedentes del cerdo, cumpliendo la doble función de aromatizar y proteger al producto. Recientes estudios de laboratorio han mostrado que el romero ralentiza el crecimiento de algunas bacterias tales como la E. coli y S. aureus que están relacionadas con el proceso de descomposición de los alimentos, y puede en realidad comportarse mejor que algunos de los conservantes de alimentos comercializados en la actualidad.

Ficha técnica

Romero (Rosmarinus ufficinalis)

Alecrim (portugués), rosmary (inglés), old man (inglés británico), ecensier/romarin (fráncés), rosmarin (alemán), ramerino/rosmarino (italiano), rozmarin (rumano, ruso, hebreo, búlgaro).

Es una planta rica en principios activos y contiene:

Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, rosmarínico)

Flavonoides (derivados del luteol y del epigenol)

Aceite esencial (pineno, canfeno, borneol, cineol, alcanfor, limoneno) 1,2 a 2%

Diterpenos (carnosol, rosmanol, rosmadial)

Ácidos triterpénicos (ácido ursólico) 2 a 4%

Alcoholes triterpénicos (alfa y beta-amirina, betulósido)

¿Lo sabías?

- Para conservarlo fresco por una semana, se envuelve en papel aluminio o film plástico y se guarda en la heladera.

- Colocando algunas ramas de romero en el fuego o entre las brasas, se orotga un sabor especial a las carnes a la parrilla.

Riñones al romero

Ingredientes

Para 2 personas

500 g de riñón vacuno

4 cdas. de aceite de oliva

2 cebollas

1 diente de ajo

200 cc de caldo

3 cdas. de salsa de tomate

1 cda. de romero fresco picado

Sal y pimienta

1 Limpiar el riñón y retirar el sebo, toda la grasa que tenga y la fina piel que lo cubre. Cortar en trozos.

2 Calentar el aceite y freír a fuego fuerte los trozos de riñón, revolviendo constantemente.

3 Retirar la carne y agregar la cebolla y el ajo picaditos, sal y un chorro de caldo. Rehogar.

4 Agregar el caldo restante, la salsa de tomate y el romero. Dejar reducir.

5 A último momento, agregar los riñones y rectificar sal y pimienta. Servir con arroz blanco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...