Cargando...
Comenzado por abajo en la lista hay dos cepas (llamadas “no nobles”): el Sylvanar y el Pinot Blanc, que dan un vino agradable, aromático y sin mucha estructura, del cual puedo decir que es “fácil de beber”.
Después pasamos a las otras cepas, cuatro variedades consideradas “nobles”. Empezamos por el Muscat, un vino extremadamente aromático que, dependiendo de la vinificación, es medio o seco en boca. En una gran mayoría de las veces, este varietal se utiliza principalmente como un vino de aperitivo.
La siguiente variedad de uva blanca en la lista es la magnífica uva Pinot Gris, antiguamente llamada “Tokay Pinot Gris” pero que, debido a conflictos de intereses con los viticultores de Hungría, debieron retirar la palabra “Tokay” y hoy en día es simplemente llamado Pinot Gris. Esta uva nos brinda un vino que ya tiene más estructura, es ligeramente más cremoso y a muchos les da la sensación de que es un vino algo más dulce en boca. Esa sensación puede ser, seguramente, por dos motivos: el primero, por la cepa en sí, y segundo, porque el enólogo puede vinificar este vino con algo de azúcar residual para que sea un poco más dulce, teniendo algo así como 6 a 9 g de azúcar por litro.
Un blanco incomparable
A continuación figura una variedad denominada “el Rey de las uvas blancas”: el Riesling, una de mis preferidas, por su color, sus aromas y, sobre todo, su estructura en boca, que son cualidades únicas. Nada se compara a un buen Riesling, un vino que sabe absorber muy bien los minerales del suelo y, debido a ello, uno consigue realmente disfrutar de lo que se llama “el terroir” en un vino, o sea, las particularidades del terreno en el que han sido plantadas las vides. La característica primordial de esta variedad de uvas es que nos ofrece un vino aromático con toques químicos y florales; en boca es cítrico y largo, pero, sobre todo, agradable.
La siguiente uva, para completar las seis variedades de vinos blancos en Alsacia, es la Gewürztraminer. Esta variedad única de uva da un mosto increíble, que luego se transforma en un vino increíble, en el que sus aromas a frutas tropicales son impresionantes y, en boca, uno siente a la vez la suavidad y explosión de sabores.
Una región única, esta de Alsacia, para vinos de gran calidad, en donde la única cepa tinta autorizada es la Pinot Noir, que da un vino suave y de una expresión muy difícil de explicar a los lectores, ya que es totalmente diferente a las sensaciones que estamos acostumbrados a recibir de un vino tinto.
Visita y degustación
Hace unos pocos días tuve el placer de visitar la bodega Hugel et Fils, en el pintoresco pueblo de Riquewihr, en el departamento del Alto Rin, en la región de Alsacia. En una tarde degustamos en total 19 vinos blancos y 2 vinos tintos; todos de las cepas autorizadas por el AOC Alsace y, además, pude probar vinos que tienen casi 20 años, como un Riesling de 1998 que estaba fantástico.
El mundo del vino apasiona y el próximo miércoles 31 de mayo comienza la Expo Vino 2017, así que los espero a todos, solo que esta vez no podrán degustar estos fantásticos vinos de Alsacia.
Preciados lectores, ¡salud! y ¡viva el vino blanco!, por más de que se acerque el invierno a nuestra tierra. Nos vemos el próximo sábado.
oligayet@hotmail.com