El pollo y las frutas

Entre todas las carnes, la de pollo es la que tiene menos grasas y la que se digiere más fácilmente. Además, permite combinarla con infinidad de sabores, y esta semana la vamos a preparar con un toque dulzón, gracias a algunas frutas con las que decidimos acompañarla, en salsas o guarniciones. Del pollo podemos usar todo: las pechugas, los muslos, las patas y las alas, y eso nos da múltiples opciones para aprovechar un mismo pollo en diferentes platos. La idea es no aburrirnos comiendo el mismo pollo asado de siempre: es hora de abrir nuestro paladar y sentir nuevos sabores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Patas de pollo con salsa de guayaba

8 patas de pollo

1 cebolla

2 cdas. de aceite vegetal

½ taza de jugo de naranja

1 taza de salsa de tomate

6 cdas. de mermelada de guayaba

2 cdas. de vinagre de manzana

2 cdas. de mostaza Dijón

1 pizca de pimienta blanca

1. Para la salsa, calentar el aceite y rehogar la cebolla. Añadir el jugo de naranja, la salsa de tomate, la mermelada de guayaba, el vinagre, la mostaza, sal y pimienta blanca, y llevar al fuego hasta que hierva.

2. En ese momento, bajar el fuego al mínimo y continuar la cocción por 10 min hasta que la salsa se reduzca un poco, revolviendo de vez en cuando.

3. Calentar el horno al máximo, salpimentar un poco las patas de pollo y cocinarlas de 20 a 25 min.

4. Sacar las patas de pollo del horno, colocarlas en la sartén en la que está la salsa de guayaba, calentar todo bien y servir con la guarnición de acelgas.

Guarnición

Salteado de acelgas con macadamias

4 mazos de acelgas

1 mazo de cebollita de verdeo

50 g de nueces de macadamia

1 diente de ajo

Aceite de oliva

1. Lavar las hojas de acelga muy bien, después secarlas y picarlas en tiras. Picar las cebollitas de verdeo.

2. Calentar una sartén con un poco de aceite; colocar el diente de ajo entero, pelado, y las cebollitas de verdeo picadas.

3. Cuando el ajo empiece a tomar color, agregar las acelgas picadas. Rehogar la verdura hasta que esté blandita.

4. Agregar las nueces de macadamia enteras o partidas al medio. Al terminar la cocción, retirar el diente de ajo.

Guayabas y tomates

Tienen un alto contenido de flavonoides y licopenos, que reducen el estrés oxidativo y el riesgo de enfermedades causadas por los radicales libres y la hipercolesterolemia, propiedades que se mantienen en la mermelada de guayaba, aunque en una proporción menor que en la fruta al natural. Al combinar esta salsa con el pollo, le otorga un sabor ligeramente dulce con un toque de acidez incrementado por el uso del vinagre y la mostaza. Se pueden regular estos puntos, probando la salsa hasta encontrar el sabor deseado.

Pollo en salsa de naranja y soja

8 presas de pollo

1 y ½ tazas de jugo de naranja

1 taza de salsa de soja

2 cdas. de fécula de maíz

1 cda. de ralladura de naranja

3 cdas. de azúcar morena

2 cdas. de miel de abejas

Aceite de oliva

Sal y pimienta

1. En una sartén bien amplia colocar las presas de pollo con la piel hacia abajo. Cocinar a fuego medio por unos 6 a 8 min, hasta que la piel quede crujiente. Voltear entonces las presas y dejarlos otros 8 min con la piel hacia arriba. Deben quedar dorados de ambos lados. Retirar de la sartén y colocarlos en una fuente tipo Pírex para llevar al horno.

2. En la misma sartén, a fuego bajo, colocar el jugo de naranja, la salsa de soja y revolver para recuperar los jugos del pollo. Añadir el azúcar, la miel, la ralladura de naranja, sal y pimienta a gusto.

3. Disolver la fécula de maíz en un poquito de agua tibia y verterla en la salsa, revolviendo hasta que espese ligeramente.

4. Cubrir las presas de pollo con esta salsa.

5. Llevar al horno precalentado a 180 ºC por unos 25 min. A lo largo de la cocción, abrir el horno para rociar un par de veces la salsa sobre las presas con una cuchara.

6. Servir con ensalada de hojas o sobre un arroz blanco.

Naranja y soja

Ees una combinación perfecta para darles a tus platos un aire oriental. La naranja, además de ser una fruta con excelentes propiedades nutricionales, tiene múltiples aplicaciones culinarias, ya sea usando su jugo o su pulpa, en platos, postres y repostería. Combinada con la salsa de soja, que también tiene propiedades antioxidantes, solo hay que tener cuidado con el agregado de sal, ya que de por sí, la salsa de soja es bastante salada. Probarla para ajustar el punto de sazón adecuado, agregando azúcar o sal según sea necesario.

Pollo al curry con piña flambeada

2 pechugas de pollo grandes

2 rodajas de piña natural o en almíbar

400 cc de crema de leche

200 cc de leche

2 cdas. de curry en polvo

1 cdita. de cúrcuma

2 cdas. de manteca

1 cda. de aceite de oliva

Sal y pimienta

Guarnición:

4 rodajas de piña natural o en almíbar

¼ vaso de coñac o whisky

2 cdas. de manteca

1 cda. de aceite de oliva

1. Retirar la piel y cortar las pechugas, primero en tiras y luego en trozos más pequeños.

2. Cortar las rodajas de piña en cubos. Reservar las restantes para la guarnición.

3. En una sartén antiadherente poner la manteca y el aceite. Saltear el pollo hasta que haya cambiado de color, y añadir el curry y la cúrcuma mezclando bien.

4. Incorporar los trozos de piña y cuando se hayan rehogado un poco junto con el pollo, añadir la crema de leche y la mitad de la leche. Una vez que levante el hervor, bajar el fuego, salpimentar, y remover hasta que espese y quede una salsa cremosa, más o menos unos 10 a 15 min. Si se espesa demasiado, añadir un poco más de leche.

5. En una sartén colocar 2 cdas. de manteca y 1 cda. de aceite, y dorar las rodajas de piña restantes. Luego verter el alcohol elegido, encender el fuego y dejar encendido hasta que se apague la llama.

Piña y curry

Un plato que reúne el aporte oriental del aromático curry, el color amarillo de la cúrcuma, y la frescura y dulzor tropical de la piña. Se puede acompañar también con arroz blanco o cous cous, para aportar un toque exótico.

Pechugas de pollo con salsa de mandarinas y zanahorias acarameladas con ciruelas secas

4 supremas de pollo

2 cdas. de mostaza

2 cebollas

1 taza de jugo de mandarina

8 ciruelas secas

2 cdas. de aceite

½ taza de caldo de verduras

Guarnición:

500 g de zanahorias baby

1 cda. de manteca}

150 g de azúcar

3 cdas. de vino blanco dulce

1 ramita de canela

1. Exprimir las mandarinas y cortar en tiras finas la cáscara de una mandarina.

2. Grillar las supremas en una plancha bien caliente. Terminar la cocción en el horno si fueran muy gruesas.

3. Picar las cebollas en brunoise y rehogarlas en el aceite. Agregar el jugo de las mandarinas, la mostaza, la cáscara en tiritas y dejar cocinar a fuego bajo hasta que se reduzca. Salpimentar a gusto. A mitad de la cocción, agregar las ciruelas secas descarozadas. Dejar cocinar unos minutos más y retirar del fuego.

4. Hervir las zanahorias o cocinarlas al vapor, enteras y sin pelar.

5. Colocar la manteca en una sartén, agregar el azúcar y llevar al fuego. Revolver hasta que se integre bien. Agregar el vino blanco y dejar evaporar. Incorporar media taza de agua caliente, revolver y agregar las zanahorias cocidas; dejar reducir. Se puede condimentar con un poco de pimienta blanca.

6. Servir las supremas con su guarnición y la salsa.

Alitas de pollo al limón

1 kg de alitas de pollo

2 limones

2 ctas. de ralladura de limón

6 cdas. de salsa de soja

4 ctas. de miel de abejas

Orégano, a gusto

Sal y pimienta

1. Lavar y desplumar bien las alitas. Dividirlas en tres partes mediante un corte en las articulaciones. Desechar la parte de la punta.

2. Mezclar el jugo de los tres limones con la ralladura, la salsa de soja, la miel y un poco de orégano.

3. Colocar las alitas en una bandeja para horno y rociarlas con la mezcla anterior.

4. Llevar al horno a 200 ºC y cocinar a temperatura moderada hasta que tengan un color dorado, sin llegar a quemarse (30 a 40 min). A lo largo de la cocción, abrir el horno para rociar un par de veces la salsa sobre las alitas con una cuchara.

5. Servir con ensalada de arroz, papas al natural o arroz kesu.

Patitas de pollo glaseadas con mermelada de naranja y un toque de romero

1 kg de patitas de pollo

2 ramitas de romero fresco

1 cda. de kuratu en grano

4 cdas. de mermelada de naranja amarga

4 cdas. de agua

Aceite de oliva

Sal y pimienta

1. Lavar bien las patitas.

2. Poner a calentar una sartén amplia o una cacerola baja y grande (para que quepan todas las patitas sin encimarse) con un poco de aceite de oliva (no hace falta mucho, porque las patitas soltarán la grasa de su piel).

3. Cuando el aceite esté caliente, colocar las patitas y dorarlas a fuego fuerte, primero por un lado y luego por el otro. Después, reducir el fuego; incorporar el kuratu y el romero, y cocinar dándolas vuelta de vez en cuando, por unos 20 min más, aproximadamente, dependiendo del tamaño, hasta que las patitas se noten bien cocidas.

4. Cuando se empieza a separar la carne del hueso, incorporar la mermelada de naranja amarga y el agua, mezclando bien y moviendo las patitas para que se impregnen con la salsa. Continuar revolviendo mientras se reduce el líquido y las patitas se van glaseando.

5. Servir con arroz blanco o una ensalada de lechugas variadas, regando con el jugo que quedó en la sartén.

anamagomezs@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...