El pastel de carne

Es la receta de reciclaje por excelencia. Nos permite recuperar todo tipo de carnes, verduras y presentarlas en un pastel horneado del que nadie insinuaría sus humildes orígenes. Si todavía no lo probaron, es hora de ponerse a cocinar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Algunos lo llaman pastel de papas, porque tiene un puré de papas como cobertura. Pero, originalmente, es el cottage pie de la cultura anglosajona, una receta centenaria que se utiliza para reciclar todo tipo de carnes asadas que hayan sobrado de otras comidas. 

Algunos pasteles llevan puré de papas abajo y arriba, cuando la carne es de poca cantidad. Ese relleno se prepara con la carne ya cocida y picada (pueden ser distintos cortes de carne vacuna, cerdo, pollo o una mezcla de todas ellas), con cebolla y huevos duros, como el relleno de una empanada. Es entonces que todo depende de la imaginación del cocinero. Se le puede poner tomate, locote, ají picante, ajo, cebollita de verdeo, zanahoria, arvejas, pasas de uvas, aceitunas picadas o lo que tenga a mano. Es importante usar especias, como pimentón, orégano, comino, tomillo, pimienta negra e incluso laurel en el relleno, para que el pastel quede bien sabroso.

El puré que se usa para cubrir el relleno es generalmente de papas, pero puede ser de batatas, zapallo, calabaza o, incluso, reemplazarse con una salsa blanca (bechamel) espesa. El puré no debe quedar muy blando, por lo que se le agrega suficiente manteca, un poquito de leche, nuez moscada, sal y pimienta. Algunos se animan a hacer un puré “rústico” con las papas hervidas con su piel y, luego, aplastadas sin sacarle la piel. El fundamento de esta variante es que, en realidad, los nutrientes se encuentran, por lo general, en la piel de los alimentos. Igualmente queda muy interesante, porque es vistoso y sabroso.

Por último, sobre el puré se coloca, a elección, queso rallado, pan rallado, galleta molida, semillas tostadas (sésamo, amapola, chía, lino, amaranto o la que desee) o una mezcla de todas estas cosas. Es para que, al cocinarse en el horno, se forme encima una rica capa crocante. Otros, simplemente, pintan el puré con yema de huevo para lograr el efecto tostado. Todo depende de lo que uno tenga a mano en casa.

Pastel de tres capas

300 g de carne molida

500 g de acelgas o espinacas

1 cebolla

1 zanahoria

1 vaso de leche

2 cdas. de harina

2 cdas. de aceite

50 g de queso rallado

1 kg de papas

150 g de queso en fetas

Sal y pimienta

1. Blanquear las hojas de verduras y reservar, escurriéndolas en un colador.

2. Preparar una bechamel con la leche, el aceite y la harina. Condimentar a gusto y mezclar con las verduras picadas. Reservar.

3. Picar la cebolla y la zanahoria, saltear. Agregar la carne molida y saltear todo junto hasta que la carne se note cocida. Salpimentar a gusto.

4. Hervir las papas y pisarlas para hacer un puré. Salpimentar a gusto.

5. En una fuente de horno, colocar la carne cubriendo todo el fondo. Tapar toda la superficie con fetas de queso. Colocar encima la verdura mezclada con la bechamel y cubrir con el puré de tomate. Pincelar la superficie con huevo batido.

6. Cocinar en el horno a 180 °C por 25 a 30 min hasta que la superficie esté dorada.

Pastel de carne básico

700 g de carne molida

4 huevos duros

1 kg de papas

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

1 mazo de cebollita de verdeo

1 cda. de orégano seco

1 cda. de pimentón

1 cda. de manteca

Aceite de girasol

50 g de queso rallado

1. Dorar unos minutos la carne picada en una sartén con apenas aceite e ir agregando la zanahoria, el ajo y la cebolla picados. Salpimentar y condimentar. Reservar. 

2. Para el puré, hervir las papas en agua y sal, pisarlas con manteca y nuez moscada. Si es necesario, agregar un chorrito de leche.

3. En una fuente para horno, colocar el relleno, cubrir con el puré y espolvorear queso rallado. Gratinar al horno y servir caliente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...