El lechón de Año Nuevo

Es una de las carnes más tiernas y cada año gana más adeptos, sobre todo en las fiestas de fin de año. Conviene macerarlo desde la noche anterior para que resulte aún más sabroso. Para cocinarlo, tres opciones igualmente eficaces.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Lechón a la parrilla

Ingredientes

Para 12 a 14 personas

1 lechón de 7 a 8 kg

3 cdas. de sal gruesa

1 taza de agua

Tomillo fresco

3 dientes de ajo

1 Preparar el fuego y la parrilla. Colocar el tomillo fresco y el ajo picado en la oreja y boca.

2 Preparar una salmuera y 1 taza de agua. Pincelar con ella el lechón; esto ayudará a que el cuero tenga mejor color.

3 Una vez preparada la parrilla y el fuego, colocar el lechón con las costillas hacia abajo a unos 40 cm de altura del fuego, esparciendo brasas en los extremos solamente. Ir agregando las brasas solo en los extremos y dejar cocinar por aproximadamente 3 horas.

4 Luego dar vuelta el lechón y colocarlo con el cuero hacia abajo, siempre manteniendo la misma distancia del fuego. Dejar cocinar por 1 a 2 horas hasta que el cuero esté bien dorado. Ir agregando las brasas de a poco, cuidando de mantener la misma temperatura de cocción.

5 Retirar y servir con salsa chimichurri, o alguna otra salsa de su preferencia.

Lechón al horno

Ingredientes (para 10 personas): 1 lechón (4 kilos más o menos); 1 limón; 1 taza de ají molido; ¼ taza de perejil picado; 1 cda. de tomillo; 8 dientes de ajo; 1 cda. de comino; 2 cdas. de orégano; ¾ taza de vinagre; ¼ taza de aceite o manteca; sal y pimienta.

1.- Limpiar bien el lechón raspando con un cuchillo filoso todos los pelitos que quedaran todavía en el cuero. Frotarlo exterior e interiormente con el jugo de limón. 2.- Mezclar en una fuente aparte todos los ingredientes, de modo que se forme una salsa y aderezar el lechón la noche anterior. 3.- Momentos antes de poner el cerdo al horno, rociarlo con el jugo que hubiera escurrido en la noche y hacer unos pequeños cortes en las articulaciones de los brazos y piernas, separando los nervios de estos miembros. Esto se realiza para evitar que se encojan al cocinarse. 4.- Poner el lechón en una asadera para recibir el jugo que suelta al cocer, con la parte del cuero hacia abajo para que, en contacto con el jugo, se cueza primero. 5.- Dar vuelta después de una hora para que el cuero ya cocido se dore y se ponga crocante. En horno moderado, cocinar más o menos dos horas y media a 180 ºC. 6.- Sacar del horno, despresar y servir con papas y ensaladas.

Lechón al tatakua

Ingredientes (para 10 personas): 1 lechón de 5 a 6 kg; 1 cda. de sal; pimienta negra recién molida; 2 cdas. de tomillo fresco; 1 cda. de romero fresco; 1 cda. de pasta de ajo; 1 ½ taza de aceite; 1 taza de salsa de soja. Otro adobo: ½ kg de cebolla; 3 dientes de ajo; 1 mazo de perejil; tomillo y orégano fresco; 2 ctas. de jengibre picadito; ½ taza de vinagre; ½ taza de vino blanco; ¼ taza de aceite. Papel de aluminio, u hojas de banano.

1.- Picar el tomillo y el romero, colocar en un bol junto con la pasta de ajo, sal, pimienta y el aceite de oliva. Si utiliza el segundo adobo, picar todas las verduras y mezclar con los demás ingredientes. 2.- Abrir el lechón y esparcir la mezcla por todo el animal, por dentro y por fuera. Dejar reposar en la heladera por unas 2 horas (mejor si es toda la noche). 3.- Colocar en la asadera una taza de agua y una taza de salsa de soja, apoyar el lechón ya condimentado, con el cuero hacia abajo y tapar con papel aluminio u hojas de banano. 4.- Llevar al tatakua encendido a medio fuego y cocinar por 1 ½ a 2 horas. A mitad de cocción, destapar, dar la vuelta y seguir cocinando.

anamagomezs@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...