El enólogo y el sommelier

Veo que muchos me reconocen como “enólogo” y la verdad es que esa no es mi profesión, me formé en la Escuela Francesa de Sommeliers, que es parte de la Asociación Internacional de Sommeliers (AIS), y mi profesión es la de “sommelier”. Para que lo entiendan mejor les daré un pequeño descriptivo de la misma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Todos los sábados, de alguna que otra forma les hago llegar resúmenes sobre lo que pasa en nuestro mercado, novedades, informaciones interesantes o catas en diferentes locales, lo que las importadoras están realizando y el movimiento de los amantes del vino en el país.

Los fanáticos del vino son muchos y cada día el número va en aumento. Los encuentro, sí, en Asunción, por supuesto, pero también en Villarrica, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación, todos buscan información sobre vinos y, en su gran mayoría, leen este artículo sabatino, que dicen es uno de sus referentes en cuanto a información sobre bebidas en general.

La verdad es que toda esa información que me retransmiten los lectores me pone muy contento y ello me lleva a mantenerme aun más actualizado y seguir informándome cada día más.

Mi profesión

Primeramente, para acceder a la Escuela de Sommeliers (reconocida por la AIS), uno debe tener un profundo conocimiento de la gastronomía. Para ello, es obligatorio ostentar el título de “Chef de Cocina” (que en Francia son cuatro años de estudio) o haber trabajado como mínimo 10 años en un establecimiento gastronómico.

En cuanto a la carrera de “Sommelier”, se hace en un periodo de dos años, asistiendo a clases todos los días, de lunes a viernes, ocho horas diarias, y realizando tres pasantías obligatorias: una en una bodega durante la vendimia, otra en un restaurante acompañado de un sommelier ya reconocido, y por último, en una empresa que comercializa vinos. Cada pasantía tiene una duración de tres meses.

Lo que sí puedo decir es que es una hermosa profesión, agradable y difícil de estudiar, pero con poquísimo mercado laboral.

El enólogo

¿Quién es entonces el enólogo? Este profesional tiene como base no la gastronomía, sino que debe estar formado como ingeniero agrónomo, y después, dependiendo del país, debe realizar uno o dos años de estudios complementarios en viticultura y química vitivinícola, para así poder ostentar el título de enólogo y dedicarse con mucho cariño a esta noble profesión que cuida de los viñedos y se encarga de transformar el jugo de uva en un riquísimo vino, tranquilo o espumante.

El sommelier

¿Y qué hace el sommelier? Es la persona que está más bien vinculada a la parte comercial del vino. Puede ser en un restaurante, sugiriendo y sirviendo correctamente el vino, es allí donde la profesión realmente se inició. También los sommeliers son conocidos críticos, tanto de gastronomía como de vinos, pueden expresarse en revistas, periódicos, blogs, programas de tevé y radio, inclusive.

Los sommeliers también son los encargados de administrar bodegas (no donde se hace el vino, sino donde se guardan) tanto en los restaurantes como junto a aquellos coleccionistas particulares que guardan botellas en su casa, ya que sabe en qué estado se encuentran las botellas almacenadas y cuál de ellas debe de ser consumida en primer lugar –debido a su conocimiento general sobre una gran diversidad de marcas de diferentes bodegas e importadoras–.

El sommelier también sirve de guía a los consumidores durante las catas, contando el origen del vino y sus particularidades.

Pero bueno, para llegar a ello, hay que conocer y explorar mucho, por ello, recorrer viñedos, visitar las bodegas, encontrarle el sabor al terroir y degustar los vinos, todo eso forma parte de la profesión del sommelier. Más aún, el profesional debe saber trasmitir al consumidor esos conocimientos y esa pasión por el fantástico mundo de los vinos.

A todos, queridos lectores, ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...