El Día de la Mandioca

Hoy hay diversas actividades para celebrar la producción y el consumo de la mandioca en nuestro país, donde es la compañera infaltable de todas nuestras comidas y es más valorada aún que el pan. Además de hervida, hay muchas otras formas de prepararla, tal como lo demostrarán los chefs que hoy cocinan en el Abasto Norte, en Limpio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Aunque no hay un decreto oficial, el Abasto Norte propone celebrar hoy 9 de noviembre el día de la mandioca, un alimento de nobles cualidades, que no falta en la mesa de ningún paraguayo. De este modo, se reúnen en el predio de la Ruta 3 km 22,5, en Limpio, productores, consumidores y chefs en un evento que comenzará a las 09:00 y culminará a las 16:00. Los cocineros enseñarán a preparar novedosas recetas con mandioca, habrá degustación de los platos y una parte de lo recaudado será destinado a la Fundación Maris Llorens y su obra en el zoológico de Asunción.

Cosecha nueva

El cultivo de la mandioca (Manihot esculenta C.) es ampliamente difundido en el Paraguay, llegando a ubicarse en el primer lugar como el rubro más sembrado por 240.000 productores. Actualmente, ocupa una superficie aproximada de 300.000 ha, con un volumen de producción de 4.500.000 ton. En el Paraguay, en el interior del país, el consumo de mandioca por día y por persona es uno de los más elevados del mundo, 1,150 kilos de raíz. Justamente ahora se está cosechando y llegan hermosas mandiocas frescas al mercado, que son las que se ofrecerán a la venta en el Abasto Norte, así como sus derivados: harina, almidón y fariña de mandioca, y los productos típicos que la contienen (chipa, pastel mandi’o, pajagua, mbeju, etc.) así como sus versiones light o de calorías reducidas, toda una novedad que los consumidores aprenderán a preparar de la mano de la profesora Myriam Vera.

Dulce, con menos cianuro

La mandioca es la séptima mayor fuente de alimentos básicos del mundo. Es un cultivo apreciado por su fácil y amplia adaptabilidad a diversos ambientes ecológicos, el poco trabajo que requiere, la facilidad con que se cultiva y su gran productividad. Puede prosperar en suelos poco fértiles, en condiciones de poca lluvia. Fue uno de los primeros cultivos domesticados en América, ya que se lo cultiva en Perú desde hace 4000 años.

En nuestro país hay más de 50 variedades clasificadas, la gran división que debemos hacer es entre variedades amargas y dulces, las primeras se caracterizan por tener mayor contenido de ácido cianhídrico. La mandioca paraguaya que se comercializa en el mercado es de la variedad dulce y contiene poco ácido cianhídrico. Se debe pelar y hervir, y también se puede molinar y fritar para diversas preparaciones. La raíz fresca debe consumirse en un plazo breve, ya que debido a su alto contenido de almidones se descompone rápidamente. Congelada o envasada al vacío se conserva durante meses en buen estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...