El curioso mundo de los vinos

Hay datos curiosos que aquí en el Paraguay no conocemos. Cifras que indican un mayor crecimiento del área destinada al cultivo de viñas en países inimaginables, y un análisis de las uvas vitiviníferas más plantadas en el mundo, tanto tintas como blancas, que les sorprenderá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Hablamos aquí de Malbec todo el tiempo, es más, consumimos Malbec, ya que es la uva preferida de los paraguayos por su principal característica: es un vino medio dulzón al final. También porque tenemos gran influencia de la Argentina y la situación cambiaria nos hace buscar el mejor precio. Para algunos en este momento puede ser interesante arriesgarse a infringir la ley y traerlo de Clorinda (aclaro que particularmente estoy totalmente en contra de esta forma de actuar), pero por supuesto tiene sus riesgos y algunos quieren y desean correrlos.

Las más plantadas

En el mundo vitivinícola, el Malbec se cultiva un poco en la zona de Burdeos, también en el sur de Francia (en el AOC Languedoc Rousillion), un poco -casi nada- en Chile, y, por supuesto, en Argentina, donde esta variedad vitivinífera se ha adaptado tan bien que produce los excelentes vinos que nosotros conocemos. Pero a nivel mundial, el Malbec es casi nada, no llega a ser el 2 % de los vinos varietales consumidos. Nos parecerá raro leer estas líneas, pero es la verdad: la uva más plantada en el mundo sigue siendo el Cabernet Sauvignon y, en la última década, la uva más cultivada es el Tempranillo, que cada vez vemos más en nuestras mesas.

En lo que se refiere a uvas blancas, la vitivinífera Airén (originaria de España) y la vitivinífera Rkatsiteli (originaria del Cáucaso, pero de gran repercusión en la China actual) son las variedades más plantadas en este planeta en la década pasada. Creo que muchos ni siquiera escucharon hablar de estas uvas en su vida, con lo que aun nos queda mucho por consumir y aprender en Paraguay.

Una voz experta

Entre los años 2000 y 2010, las plantaciones de la variedad vitifinífera Tempranillo aumentaron más que cualquier otra variedad en el mundo, según dijo José Vouillamoz, botánico suizo de reconocido prestigio, experto en genética de plantas, durante una conferencia realizada recientemente en la ciudad de Florencia, Italia. En el mismo evento, el científico confirmó que las uvas vitiviníferas blancas Airén y Rkatsiteli son las que tienen mayor cantidad de ha plantadas en el mundo.

De acuerdo con Vouillamoz, la variedad tinta que más creció en porcentaje de área cultivada en la década pasada fue el Tempranillo, seguido por el Syrah, el Cabernet Sauvignon y, sorprendentemente, después le sigue el Merlot, aún habiendo sido criticado abiertamente por la película Sideways o Entre Copas (de gran impacto eno-gastronómico) a favor del Pinot Noir, un hecho que afectó enormemente el consumo del Merlot en países como los Estados Unidos (país con el mayor volumen en consumo de vinos en el mundo), Canadá y Nueva Zelanda.

En la conferencia, Vouillamoz reflexionó: “el Cabernet Sauvignon se planta en cualquier lugar del planeta. ¿Por qué no hacer lo mismo con el Tempranillo?”, surgiendo así una respuesta para el gran aumento de esta variedad en las plantaciones de uvas vitiviníferas en la última década.

El Tempranillo es una variedad originaria de España, donde existen más de 200.000 ha plantadas, también se extiende a países como Portugal (donde es conocido bajo el nombre de Aragonés), y países del nuevo mundo, como Argentina y México, donde es la principal uva tinta plantada del país. Ahora también está teniendo un gran éxito en Australia, un país que está experimentando actualmente un franco crecimiento de su viticultura.

Grandes novedades

Así también, mostrando sus números, el experto demostró que la uva vitivinífera blanca Airén (también de origen español) es la que ocupa actualmente el tercer lugar como la uva más plantada en el mundo, detrás de la Cabernet Sauvignon (la número uno) y la variedad Merlot, que ocupa el segundo lugar, según el último censo de viticultura realizado en el año 2010.

Según Vouillamoz, China e India fueron los dos países que tuvieron el mayor crecimiento de áreas plantadas con uvas vitiviníferas en la última década, y siguen creciendo a pasos agigantados. También sostuvo que -según sus estimaciones- para el año 2050, India será el mayor país productor de vinos del mundo, además de tener la mayor área de cultivo de viñas, y dejando en segundo lugar a China y a países europeos tradicionalmente viticultores.

Es increíble pensar cómo van evolucionando las cosas en el mundo de la viticultura. Probablemente, 20 años atrás nadie se imaginaba que el comportamiento del consumo del vino daría giros tan drásticos.

¡Salud a todos! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...