El clima y sus consecuencias a nivel mundial

Este año es un poco particular, ya que las condiciones no fueron las mejores en forma global. La verdad es que en la viticultura se depende mucho, mejor dicho demasiado, de las situaciones climáticas, que pueden ser para bien o mal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Todo comenzó a vislumbrarse en el hemisferio sur, con una cosecha considerada normal en todos sus aspectos en Chile. Australia también tuvo algunos problemas, sobre todo en el sur, con tempraneras heladas que perjudicaron la normal floración de las viñas. En Argentina, las cosas no fueron exactamente como lo deseaban los bodegueros, si bien la cosecha de blanco durante febrero y marzo fue totalmente normal, ya la cosecha de tinto (en marzo, abril y mayo) se vio enormemente perjudicada debido principalmente a varias tormentas de granizo que destruyeron más del 70 % de la producción en algunos lugares. La gran consecuencia de ello es que los costos del vino tinto en Argentina aumentaron en los dos últimos meses en un 93 %, afectando el bolsillo del comprador. Pero no todas son malas noticias para el consumidor: los vinos blancos y rosados, de los cuales muchas bodegas tienen un stock suficiente, han reducido sus costos en un 15 %. En las góndolas, el efecto ha sido inmediato, incluso en un periodo en el cual la temperatura es más fresca en el Cono Sur, las ventas de los vinos tintos se han visto reducidas y hubo un aumento de las ventas de vinos blancos. Pero —por suerte— no toda la producción argentina fue perjudicada, regiones como Salta y Jujuy quedaron intactas, además de algunos valles de Mendoza.

En España

En el hemisferio norte, me centraré más en lo que parece ser un año de cosecha histórica para este país, inclusive superando la cosecha del 2012. A menos de dos meses de iniciar la cosecha de las uvas, todo indica que habrá una gran cantidad de uvas este año y, sobre todo, una buena calidad. Recordemos que España es actualmente el país con mayor cantidad de hectáreas con viñas plantadas en el mundo, y el tercer productor mundial por detrás de Italia y Francia, en ese orden. Regiones como La Mancha, Castilla, Toro y Rueda parecen ser las que tendrán la mayor cantidad de uvas este año. Otras, como Jerez, se presume que tendrán una pequeña disminución, ya que la primavera no fue tan clemente con las viñas este año. Las famosas regiones como Ribera del Duero y Rioja siguen estables, ya que aun si las condiciones han sido favorables hasta ahora, el DOC les coloca limitaciones en cuanto a volúmenes de kilogramos por hectárea. De ser así, lo que sí vamos a poder tener este año en estas regiones es una cosecha excepcional en calidad de uvas, con concentración de azúcares y minerales, y maduración perfecta.

Italia y Francia

Aún es muy temprano para hablar del rendimiento de las vides en ambos países, y eso es porque durante el mes de agosto puede haber grandes sorpresas a consecuencia del clima. Recuerdo que hace un par de años atrás se vislumbraba una excelente cosecha en Burdeos y, durante el mes de agosto, en el periodo de finalización de la maduración de las uvas, se puso a llover durante 15 días seguidos, dando como consecuencia uvas que no estaban en su punto al momento de cosecharlas, además de racimos dañados por la humedad (es decir, con hongos ocasionados por el exceso de agua en contacto con la piel de la uva).

Por suerte, en Paraguay las consecuencias no serán muy graves. Primero que todo, el contrabando de vinos se verá perjudicado (una excelente noticia), encontraremos vinos chilenos y europeos comparativamente más económicos para calidades iguales, lo que hará que el consumidor seguramente pueda descubrir nuevos vinos, y eso solo puede ser muy beneficioso para nosotros, los consumidores.

Preciados lectores, ¡salud a todos! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...