El clavo de olor

Su nombre deriva de la palabra francesa clou (clavo), ya que los brotes guardan un parecido con los objetos usados en carpintería para unir la madera. Es muy aromático y tiene múltiples usos en la cocina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El clavo de olor es el brote seco aromático de las flores de un árbol tropical, el clovero, nativo de las Islas Molucas en Indonesia. El potente aroma de esta especia se debe al eugenol, principal componente del aceite esencial al que se le otorgan propiedades antisépticas y anestésicas, y que comparte con otras especias, como la nuez moscada y la canela.

En la cocina

El clavo de olor es tan poderoso en sabor y fragancia, que se debe usar en pequeñas cantidades para que resulte agradable y no enmascare los sabores principales de un plato. Proporciona sabores acres, calientes, refrescantes, picantes, dulces, astringentes; una mezcla que resulta deliciosa si se utiliza con moderación tanto en repostería como en platos salados.

Los clavos de olor se usan enteros y molidos. Enteros, se usan para condimentar jamón, carne de cerdo, pinchados en frutas o cebollas, en salsas, jarabes y bebidas alcohólicas calientes. Molido, se usa en la preparación de pasteles con especias, pan especiado, tortas con frutas, para aromatizar cremas, arroz con leche, budines, frutas asadas, salsas para postres (de manzanas o chocolate), conservas dulces y también las salsas para asados.

Es indispensable en marinadas de carnes fuertes y su aroma se asocia generalmente a otras especias contundentes, como la canela, las pimientas, el laurel, el cardamomo, la nuez moscada y el jengibre.

Pinchados en cebollas o manzanas, sirven como guarnición para las carnes grasas de cordero o de cerdo. En encurtidos, carnes a la parrilla, pastelería, compotas de frutas, conservas con cítricos y manzanas, estofados y escabeches, el clavo de olor aporta su toque aromático especial. Antiguamente se colocaba una naranja pinchada con clavos de manera tradicional para perfumar los ambientes de una casa.

FICHA TÉCNICA

Clavo de olor o girofle (Syzygium aromaticum, sin. Eugenia caryophyllata), cloves (inglés), chiodi di garofano (italiano), clous de Girofle (francés), Getrocknete Gewürznelken (alemán), cravinho ou cravo-da-índia (portugués).

Uno de sus componentes más importantes es el eugenol, que tiene numerosas propiedades antibacteriales, anestésicas, afrodisíacas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes. Es utilizado en enjuagues bucales y en tratamientos odontológicos. Al tener flavonoides, el clavo de olor ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y puede usarse como antiinflamatorio o antibiótico. En cuanto a sus valores nutricionales, ofrece vitamina V, manganeso, vitamina K, magnesio, calcio, potasio y ácidos grasos Omega 3.

Coliflor y brócoli en vinagre

para 6 porciones

1 coliflor l 1 brócoli l 1 litro de agua l 20 g de sal l 1 litro de vinagre blanco l 8 granos de pimienta negra l 1 ramita de romero l 2 clavos de olor

1. Lavar la coliflor y el brócoli enteros. Blanquearlos en agua hirviendo con sal. Escurrir y cortar la cocción con agua fría.

2. Separar las flores y colocarlas en frascos esterilizados.

3. Aparte, calentar 500 cc de vinagre y cubrir las flores.

4. A los 10 días, colar, desechar el vinagre y calentar los restantes 500 cc de vinagre blanco.

5. Llenar el frasco con el vinagre, agregar la pimienta, los clavos y el romero. Cerrar herméticamente. Guardar en la heladera. Consumir a partir de los 15 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...