El chicken pie

Un plato para tener en el repertorio semanal. Pocas calorías y muchos nutrientes para satisfacer a grandes y chicos. Podemos preparar en cantidad, congelarlo y ya tenemos lista una comida a la cual solo habrá que darle un golpe de horno antes de servir.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El pastel de pollo se habría originado en la Antigua Grecia, donde tomaban carnes cocinadas y las colocaban en recipientes abiertos de cerámica que llamaban “artocreas”. Fueron los romanos los que más tarde le agregaron la corteza superior moldeando una masa para tapar el recipiente y llevándolo al horno para que se cocinara. Esta receta llegó hasta Britania, actual Inglaterra, donde el “Chicken pie” obtuvo su nombre. Se hicieron muchas variantes, por ejemplo con masa recubriendo arriba y abajo el recipiente, o en formato pequeño para una persona, a los que llamaron “pastries”, usando todo tipo de carnes sobrantes de otras recetas. Actualmente, en casi todos los rincones del mundo, se prepara alguna versión del famoso Chicken pie, hoy les presentamos dos variantes: una más saludable con cubierta de salsa blanca y la tradicional al estilo británico.

Pastel de pollo

500 g de pollo en cubos

2 cebollas

1 taza de brócoli

2 zanahorias medianas

2 cdas. de harina

150 cc de caldo de ave desgrasado

2 cdas. de perejil picado

Rocío vegetal

Cubierta:

Salsa blanca

Queso rallado

1. En una sartén humedecida con rocío vegetal saltear la carne de pollo cortada en cubos. Puede aprovechar restos de pollo ya cocido. Reservar.

2. Cortar las cebollas en cuadraditos y las zanahorias en cubos. En la misma sartén en la cual se doró el pollo y con 1 cda. de agua, cocinar tapadas las zanahorias con las cebollas hasta que estén transparentes.

3. Agregar las flores de brócoli y la harina mezclada con el caldo y el perejil, y cocinar destapado por 5 min. 

4. Incorporar el pollo, mezclar y condimentar a gusto.

5. Preparar la salsa blanca espesa.

6. Distribuir la mezcla de pollo en las cazuelas individuales aptas para horno, cubrir con la salsa blanca y el queso rallado, y llevar al horno a 180 ºC hasta dorar.

Chicken pie al estilo británico

1 pollo de 1,8 kg

3 zanahorias

200 g de papas

4 dientes de ajo

3 cdas. de aceite de oliva

Hojas frescas de tomillo

1 limón

1 cda. de harina común

150 ml de vino blanco seco

250 ml de caldo de pollo

1 cda. de mostaza de Dijón

3 cdas. de crema de leche

150 g de arvejas congeladas

Masa:

1 papa al horno grande (aprox. 200 g) o puré de papa sobrante

200 g de harina común

100 g de manteca fría, en cubos

25 g de aceite

1 yema de huevo

1. Precalentar el horno a 200 °C.

2. Sazonar el pollo a gusto y colocarlo en una asadera. Mezclar las zanahorias, las papas y los dientes de ajo (todo picado a gusto) con el aceite de oliva y sazonar bien. Agregar la mitad del tomillo y colocar las verduras alrededor del pollo.

3. Espolvorear el resto del tomillo dentro de la cavidad del pollo. Exprimir medio limón sobre el pollo y luego colocar las mitades adentro.

4. Asar durante 50 min. Luego tapar con papel aluminio para retener los jugos y dejar enfriar.

5. Asar las verduras durante 15 a 20 min más.

6. Mientras tanto, para la masa, colocar la harina en un bol, mezclar con la manteca y el aceite, y luego integrar el puré de papa. Mezclar con la yema de huevo hasta que la masa empiece a reunirse. Amasar brevemente sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina. Formar un disco, envolver en film plástico y llevar a la heladera por 30 min.

7. En una sartén, batir 1 cda. de los jugos del asado (o use aceite vegetal) con 1 cda. de harina, y cocinar a fuego lento por 1 a 2 min. Incorporar el vino y dejar reducir en un tercio. Añadir el caldo y los jugos restantes del pollo en reposo. Cocinar a fuego lento durante un par de minutos. Batir la mostaza y la crema, incorporar y sazonar bien la mezcla.

8. Picar la carne de pollo y ponerlo (incluyendo la piel si lo desea) en una fuente alta de cerámica para horno, junto con las verduras asadas y las arvejas congeladas. Añadir la salsa y mezclar bien.

9. Estirar la masa y cubrir el pastel. Utilice cualquier adorno de masa para decorar la parte superior de la tarta. Pincelar con un huevo batido.

10. Hornear en el horno a 180 °C durante 35 a 40 min hasta que la masa esté dorada. Servir caliente.

lacienciadelbuencomer@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...