Cargando...
Ceviche de camarón ecuatoriano
para 4 personas
500 g de camarones cocinados, pelados y sin venas l 2 cebollas coloradas pequeñas l 4 tomates l jugo de 10 a 15 limones l jugo de 1 naranja l ½ taza de salsa de tomate l 1 mazo de cilantro; sal y aceite.
1. Lavar las cebollas con sal y agua, luego enjuagarlas. Cortarlas en rodajas superfinas. 2. Cortar los tomates en rodajas finas. Picar el cilantro. Exprimir los limones y la naranja. 3. Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar en la heladera por dos horas. 4. Servir acompañado de ají, maíz tostado, chifles, patacones o canguil.
En Ecuador se acostumbra colocar una salsa de ají picante en la mesa para que cada quien la agregue a su gusto.
Ceviche de pescado a la chilena
para 4 personas
1 kg de corvina o cualquier pescado de carne blanca y firme, sin espinas l 2 cebollas l 2 dientes de ajo l 1 kg de limón l 1 locote verde, rojo y amarillo l 1 cdita. de comino l 1 mazo de cilantro l 1 chorrito de aceite neutro l 1 cdita. de pimentón picante o 1 cdita. de chile.
1. Cortar el pescado en cubos pequeños regulares y ponerlo en un bol. 2. Exprimir el jugo de los limones y verter la mitad de jugo sobre el pescado, revolverlo de vez en cuando para que se impregne bien y se vaya cocinando con los ácidos del limón. 3. Cortar la cebolla bien finita en juliana, picar el cilantro, machacar el ajo en un mortero, picar los locotes en julianas pequeñas, agregar todos estos ingredientes al pescado, poner sal y comino, revolver y dejar por una media hora en la heladera. 4. Unos minutos antes de servir agregar el resto del jugo de limón, verificar la sazón y agregar el aceite. Para decorar se le puede poner unos trozos de aguacate.
Esta es una receta sana, baja en calorías, fresca para los días de calor junto al mar y también dicen que es afrodisíaco, especial para comer en pareja junto con un muy buen vino blanco.
Ceviche tradicional colombiano
para 1 persona
50 g de pulpo l 50 g de camarones l 1 taza de jugo de naranja l 2 cdas. de cilantro picado l ½ taza de salsa de tomate l ½ taza de cebolla roja picada l ½ locote rojo cortado en juliana l 2 cdas. de aceite de oliva.
1. Hervir el pulpo entre 30 y 40 min. 2. Precocinar los camarones pasándolos por agua hirviendo unos min. 3. Saltear el pulpo y los camarones con aceite de oliva. 4. Retirar el pulpo, pelarlo y cortarlo en cubos pequeños. 5. Colocar los camarones y el pulpo en un bol junto con el jugo de naranja. Reservar en la heladera durante 1 hora. 6. Agregar el cilantro finamente picado, la salsa de tomate, la cebolla roja y el locote. Salpimentar a gusto. 7. Servir en copas de aguardiente.
Este ceviche es ideal para los que no pueden comer mariscos crudos o quieren probar el ceviche por primera vez, ya que usa camarones que ya están cocidos, a diferencia del ceviche de pescado en la cual el pescado se “cocina” con la acidez del limón sutil.