Dos viñedos con dos puntos en común

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Durante el viaje que estuvimos haciendo con el grupo por las viñas de Chile, la semana pasada tuvimos el placer de degustar vinos que aún no están importados en el país, además de ir hasta el Valle de Millahue a conocer una de ellas. Como siempre digo, la experiencia vivida en todas estas ocasiones es fantástica y tenemos mucho para contar.

Viña VIK y Valle Secreto son dos bodegas con excelentes puntajes del famoso crítico de vinos, el británico Tim Atkin. Para comenzar, tienen en común que dos hermanos son los enólogos de estos fantásticos proyectos; por un lado, Alejandra Vallejo es la responsable de los vinos de Valle Secreto y, en Viña VIK, esa responsabilidad cae en manos de Cristian Vallejo. Otro punto en común es que ya se encuentran en el Paraguay los vinos de ambas bodegas y en los próximos días saldrán a la venta. Viña Valle Secreto es representada por Frigorífico Concepción, que también hará la distribución, y los vinos de Viña VIK son importados por Caminos del Vino, de CDE. Coincidencia o no, los vinos elaborados por los hermanos Vallejo son realmente exquisitos, de estilos diferentes, pero con mucha personalidad, con lo que, estoy seguro, el público enófilo los va a disfrutar muchísimo.

Valle Secreto

Es un proyecto del tipo boutique, al sur de Santiago, en Rancagua, específicamente en el Valle de Cachapoal, donde tienen plantadas 35 ha con viñedos de varietales blancos como el Sauvignon Blanc y tintos, en su gran mayoría, como Carmenere, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot. Al ser una bodega pequeña, el trabajo enológico que lleva a cabo Alejandra es mucho más minucioso y, además, todo el trabajo del cuidado de las viñas, así como la recolección de las uvas se hace de forma 100 % manual, acompañado siempre de la más alta tecnología de equipos en la bodega para obtener de esa forma un resultado óptimo de calidad y, sobre todo, para no exponer a las uvas al oxígeno, lo que podría derivar en pequeñas oxidaciones no deseadas.

Los vinos de Valle Secreto vienen en tres niveles de presentación, First Edition (el primero de la gama), le sigue tanto en calidad como en precio la línea Private que tiene tres vinos todos ellos tintos y, por supuesto, la viña tiene un vino ícono llamado Profundo, un blend que, así como lo dice su nombre, es realmente un vino de mucho cuerpo, sedoso y, sobre todo, agradable en boca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En esa cata de los vinos de Valle Secreto la pasamos regio, como se dice, y, ¡sorpresa!, continuamos la cata de vinos con una cata de habanos de la marca Punch, que combinados con tintos fuertes de madera, quedó todo genial.

Viña VIK

Se merece no solo un espacio, podrían ser páginas, pero debo de decir que pocos conocen este vino que meteóricamente ha escalado hasta posicionarse, en poquísimos años, como una de las mejores bodegas de Chile y a nivel mundial también, con solo tres etiquetas. Actualmente comercializan la cosecha 2012, que es su cuarto lanzamiento, ya que sacaron al mercado, por primera vez, el vino de la cosecha 2009. La bodega ganó premios mundiales por su arquitectura y cuidado con el medioambiente, su vino ya se encuentra entre los cinco mejores de Chile, y su tinto ícono ya se posicionó entre los mejores 30 del mundo. Su vino de entrada ya cuesta USD 75 la botella y se llama La Piu Belle; probamos la cosecha 2012 elaborada con Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Merlot y Cabernet Franc. Para muchos, este fue el vino que más les gustó.

Su segundo vino se llama Milla Cala, otro blend más clásico, en el que predominan el Cabernet Sauvignon y el Carmenere con ligeros toques de las otras uvas tintas. Llegó el momento de degustar el famoso vino VIK cosecha 2012, un blend de cinco cepas en el que entre el Cabernet Sauvignon y el Carmenere está el 90 % de su composición. Este vino lleva después 26 meses de guarda en barrica nueva de roble francés. No hay palabras, hay que dejarlo decantado casi 2 h para disfrutarlo en su máxima expresión.

La experiencia en la bodega VIK es única, el grupo disfrutó muchísimo y, al mismo tiempo, descubrió grandes vinos.

Apreciados lectores, una vez más ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com