Conservas caseras

Podemos aprovechar las frutas y verduras para hacer productos que se pueden conservar mucho tiempo en la heladera y nos salvarán en más de una ocasión. Dulces y saladas, estas conservas pueden acompañar una carne o reemplazar un postre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Coliflor y brócoli en vinagre

Ingredientes
Para 6 porciones

1 coliflor
1 brócoli
1 litro de agua
20 g de sal
1 litro de vinagre blanco
6 g de pimienta negra en grano
1 ramita de romero

1 Lavar la coliflor y el brócoli (enteros) y escurrir. Blanquearlos en agua hirviendo con sal. Escurrir y cortar la cocción con agua fría.

2 Separar las ramitas y colocarlas en frascos esterilizados y calientes.

3 Aparte, calentar 500 cc de vinagre y cubrir las ramitas.

4 A los 10 días, colar, desechar el vinagre y calentar los restantes 500 cc de vinagre blanco.

5 Llenar el frasco hasta cubrir las ramitas, agregar la pimienta y el romero. Cerrar herméticamente, guardar en la heladera y consumir a partir de los 15 días. Se conservan hasta tres meses en la heladera.

Tomates cherry con juliana de limón verde en vinagre

Ingredientes
Para 6 porciones

1 kg de tomates cherry rojos
2 limoncitos verdes
500 cc de vinagre de alcohol
300 cc de agua
1 cda. de sal fina

1 Lavar los tomates y los limones cepillándolos bien. Pinchar los tomatitos en varios lugares con un palillo de madera.

2 Retirar las pieles de los limones y cortarlas en juliana.

3 Colocar los tomates y las pieles de los limones en un frasco previamente esterilizado.

4 Calentar el vinagre con el agua y la sal en una olla de acero inoxidable. Cuando rompa el hervor, cocinar tres minutos más.

5 Retirar del fuego y, aún caliente, verterla dentro del frasco. Tapar y esterilizar durante 15 minutos.

6 Dejar enfriar y luego conservar hasta cinco meses en un lugar fresco y oscuro. Una vez abierto, mantener en la heladera y consumir dentro de las dos semanas.

Se puede utilizar esta conserva con fideos, carnes asadas o sarteneados con aceite de oliva.

Algunos consejos

 Las frutas y verduras deben estar maduras, pero firmes y sin lastimaduras; si están muy maduras, la acción de las enzimas las degrada alterando su sabor.

 Si la conserva presenta moho, burbujas o tiene color o sabor extraños, la debe desechar por seguridad.

 Los frascos deben ser de vidrio templado para soportar altas temperaturas sin romperse.

 Limpieza previa. Lavar, enjuagar y hervir durante 15 minutos (el frasco y la tapa); retirar con pinzas y colocar boca abajo sobre paño limpio. Enfriar y llenar los frascos con el producto caliente. Presionar la superficie con la cuchara de madera para eliminar el aire y tapar.

 Esterilizar la conserva. Colocar un paño en una olla con difusor en la base. Acomodar los frascos con más trapo entre ellos para que no se golpeen y llenar con agua hasta cubrir los frascos. Hervir el tiempo que indique la receta. Sacar de la olla y colocar con la tapa hacia abajo. Dejar enfriar por completo. Etiquetar y almacenar.

Conserva de zapallitos y tomates en oliva

Ingredientes
Para 10 porciones

6 zapallitos redondos
3 tomates perita
250 cc de agua
250 cc de vinagre blanco
1 cda. de sal gruesa
200 cc de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cda. de azúcar
2 cdas. de perejil picado
1 cda. de pimienta negra en grano

1 Lavar los zapallitos, los tomates, los dientes de ajo y el perejil. Secarlos con papel de cocina. Marinar las ramitas de perejil dos minutos en vinagre; escurrir, secar con papel de cocina y luego picar.

2 Cortar los dientes de ajo en láminas. Cortar los zapallitos en rodajas gruesas; después, cortar las rodajas por la mitad. Repetir el procedimiento con los tomates. Reservar.

3 Volcar el agua y el vinagre en una cacerola; llevar el líquido al fuego y agregarle la sal. Cuando rompa el hervor, incorporar los zapallitos y blanquearlos durante algunos minutos. Retirar del fuego, escurrir y reservarlos tapados.

4 Verter el aceite en una sartén; llevar al fuego y perfumarlo con los dientes de ajo; incorporar los zapallitos y saltearlos rápidamente.

5 Añadir los tomates, el azúcar y el perejil picado. Condimentar con la pimienta negra.

6 Distribuir la preparación en frascos de 500 g previamente esterilizados y cubrir con el resto del aceite caliente a 80 ºC. Tapar y esterilizar durante 20 minutos.

7 Se conserva hasta tres meses en la heladera. Una vez abierto el frasco, mantener refrigerado y consumir dentro de los 30 días.

Zapallo en almíbar

Ingredientes
Para 8 porciones

2 kg de zapallo
3 cdas. de bicarbonato de sodio
1 limón
500 g de azúcar (o 10 cdas. de edulcorante en polvo)

1 Cortar el zapallo por la mitad y sacarle las semillas. Cortarlo en rodajas y retirarle la cáscara. Cortar las rodajas en cubos parejos.

2 Volcar cinco litros de agua en un bol y agregar el bicarbonato de sodio. Incorporar los cubos de zapallo y dejarlos en remojo de un día para el otro.

3 Luego retirarlos del bol y enjuagarlos varias veces.

4 Colocarlos en una olla con abundante agua y llevarlos al fuego. Después del punto de ebullición, blanquearlos hasta que estén firmes por fuera y tiernos por dentro (no se deben cocinar).

5 Retirarlos de la olla reservando el agua, y pesarlos. Calcular 250 g de azúcar y un litro del agua reservada por cada kilo de zapallo.

6 Pinchar los cubos de zapallo con un tenedor y reservarlos.
7 En una cacerola, calentar el azúcar con el agua del blanqueado y el jugo de limón.

8 Cuando llegue al punto de ebullición, incorporar los cubos de zapallo y cocinarlos a fuego suave hasta que estén transparentes y tiernos, y el almíbar ligeramente espeso.

9 Retirar la preparación del fuego y distribuirla en frascos de 500 g
previamente esterilizados, cuidando que los cubos de zapallo queden cubiertos por el almíbar. Tapar y esterilizar 25 min.

10 Dura hasta seis meses en un lugar seco, fresco y oscuro. Una vez abierto, mantener en la heladera y consumir en menos de cinco días.

Si le sobra almíbar, se puede envasar, esterilizar y guardar en un sitio fresco y oscuro durante un plazo máximo de seis meses. Es ideal para humedecer tortas y masas; también puede usarse en la preparación de salsas frutales.

Mermelada de durazno y pomelo

Ingredientes
Para 12 porciones

500 g de pomelos
1 kg de duraznos
700 g de azúcar (o 10 cdas. de edulcorante en polvo)

1 Cortar una rodaja en la base y otra en la parte superior de cada pomelo. Pelar las frutas a vivo, retirando la cáscara y los hollejos con un cuchillo filoso. Cortarlos en trozos, reservando las semillas. Recuperar el jugo y reservarlo.

2 Pelar los duraznos, sacarles los carozos y cortarlos en trozos. Pasarlos a un bol e incorporar los trozos de pomelo con su jugo. Procesar o licuar. Pesar la preparación obtenida.

3 Calcular 700 g de azúcar por cada kilo de mezcla de frutas.

4 Colocar la fruta y el azúcar en una cacerola e incorporar las semillas del pomelo envueltas en una gasa. Cocinar hasta que la preparación alcance el punto de mermelada.

5 Cuando esté tibia, envasar en frascos de 500 g previamente esterilizados. Tapar y esterilizar durante veinte minutos.

6 Esta mermelada dura hasta doce meses con el frasco cerrado. Una vez abierto, guardar en la heladera y consumir dentro de los tres meses.

¿Qué puede pasar y por qué? Si la preparación se seca o se encoge en el frasco, es porque ha sido cocida demasiado, no se tapó el frasco herméticamente o no se guardó en lugar fresco. Si se produce moho es porque no tuvo suficiente vinagre, se cocinó poco tiempo o se usaron frascos no esterilizados. Si se forma líquido en la superficie del frasco, es porque la mezcla no hirvió el tiempo necesario.

Dulce de manzana verde y zanahoria

Ingredientes
Para 20 porciones

250 g de zanahorias
1 kg de manzanas verdes
400 g de azúcar (u 8 cdas. de edulcorante en polvo)
1 limón
1 ramita de canela

1 Pelar las zanahorias, cortarlas en trocitos y cocinarlas al vapor o en una cacerola con muy poca agua hasta que estén bien tiernas. Escurrir y reservar.

2 Pelar las manzanas, extraer sus semillas y reservarlas. Cortar las manzanas en trocitos y procesarlas con las zanahorias cocidas, sin llegar a formar puré.

3 Pesar la mezcla obtenida y calcular 650 g de azúcar por kilo de manzanas y zanahorias.

4 Envolver las semillas de las manzanas y la ramita de canela con una gasa. Pasar la mezcla de manzanas y zanahorias a una cacerola e incorporarle el azúcar, el jugo de limón y el paquetito con semillas.

5 Cocinar a fuego suave hasta que alcance el punto mermelada. Retirar de la olla la bolsita con las semillas y canela, y distribuir el dulce en frascos de 500 g,
previamente esterilizados. Tapar y esterilizar durante veinte minutos.

6 Se conserva hasta seis meses en lugar fresco y oscuro. Una vez abierto, guardar en la heladera y consumir en menos de un mes.

Ideal para la hora del té con tostadas o galletitas, o como postre, con queso fresco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...