Con 1 kilo de carne picada

La carne picada es casi universal, no existe cocina o gastronomía que no la incluya en alguno de sus platos. Es económica, suave y muy versátil. Hoy haremos hamburguesas, albóndigas y pan de carne: tres recetas para incluir en el menú de todos los días.

Cargando...

Por Rodolfo
Angenscheidt
rodolfo@abc.com.py


HAMBURGUESA A LA INGLESA (MUY FÁCIL)

No hace falta ir a Londres para comer una hamburguesa con un buen chapori. Simplemente vaya al súper, compre los ingredientes y ejapo la tembi’u heterei.

Ingredientes
Para 4 personas

500 g de carne de primera cortada a cuchillo
1 cebolla rallada
1 cda. de salsa inglesa
Un poco de aceite de oliva
Sal y pimienta

Para acompañar
1 tomate
1 lechuga
Panceta en fetas
Un buen pan
Papas fritas

Cortar la carne a cuchillo en cubitos de 2 mm de grosor (lo más chiquititos que pueda). Mezclar con el jugo de la cebolla, la salsa inglesa, sal y pimienta. Armar las hamburguesas con las manos; deben quedar bien gordas, anchas y altas.

En una sartén caliente con un poco de aceite de oliva dorar las hamburguesas de ambos lados. Colocarlas en una asadera y llevarlas a horno bien caliente por 5 a 10 minutos, de acuerdo a si la queremos jugosa, a punto o cocida.

Acomodarla sobre un buen pan con mayonesa, tomate, lechuga, unas fetas de panceta y “¡sale con fritas!”.

* La diferencia entre la hamburguesa inglesa y la americana es que la inglesa es bastante más ancha y podemos lograr un punto más jugoso de la carne.

Para tener en cuenta

La carne picada debe ser consumida lo antes posible debido a que, tras el proceso de picado, la carne posee una superficie mayor y es más fácilmente objeto de posibles cultivos bacterianos (escherichia coli, salmonela y listeria).

Por otra parte la mayor superficie afecta a la oxidación de la carne y disminuye sus cualidades de aroma y sabor. La carne picada congelada debe proceder de carne fresca deshuesada y mantenerse a una temperatura equivalente o inferior a -18° C.

El tiempo máximo de almacenaje (congelada) es de 18 meses si es carne de vacuno, 12 meses si es ovino y 6 meses para la de porcino. La carne picada conservada en heladera dura un plazo máximo de 6 días tras el sacrificio de los animales, con la excepción de los 15 días que se establecen para la carne de vacuno deshuesada y envasada al vacío.

Los orígenes de la hamburguesa

A comienzos del siglo XIX, Hamburgo fue el mayor punto de embarque para los inmigrantes alemanes en rumbo a los Estados Unidos. Junto a sus escasas posesiones llevaron sus platos típicos, incluyendo la popular carne molida cocinada con cebolla.

Esta variación de la original receta cruda heredada de los tártaros, fue conocida en el nuevo mundo como “Carne al estilo Hamburgo”, y fue popularizada por los inmigrantes asentados en el valle del río Ohio.

El debut en Nueva York de esta especialidad fue de la mano de marineros alemanes que instalaron puestos de comida en la zona cercana a los muelles. Desde este humilde inicio, la “Carne Hamburguesa” fue gradualmente trazando su camino hacia los menús de los restaurantes americanos, teniendo como el documento más antiguo, una carta del Restaurant Delmonico´s, que en 1834, ya la ofrecía a su clientela.

SO’O APU’A RELLENO DE HUEVO DURO (MUY FÁCIL)

Ingredientes
Para 6 a 8 personas

8 huevos duros
500 g de carne picada
2 cdas. de pan rallado
1 ramito de perejil picado
Un poco de arroz blanco
Salsa de tomates

Unir la carne picada con el pan rallado y el perejil. Mezclar bien apretando para que después no se rompan nuestros so’o apu’a (albóndigas). Cubrir cada huevo duro con un poco de la mezcla de carne hasta que esté bien cubierto. Armar así todas las albóndigas.

Calentar la salsa de tomate y cocinar las albóndigas a fuego bajo por 20 minutos en cacerola tapada y dándolas vuelta una vez a mitad de la cocción. Servir con arroz blanco.

La salsa

1 cebolla; 1 kg de tomates maduros; 1 taza de caldo; ajo, laurel, sal y pimienta.

* Puede reemplazar el huevo de gallina por huevo de codorniz para hacerlas más chiquitas y más rápido, pero con el mismo sabor a hogar, a la mesa de todos los días en mi niñez. Mmm… ¡Qué rico, Doña!

PAN DE CARNE (MUY FÁCIL)

Ingredientes
Para 6 a 8 personas

800 g de carne picada
2 huevos
300 g de miga de pan + un poco de leche
1 ramito de perejil picado
2 cdas. de kétchup
Algunas aceitunas verdes
Sal y pimienta

Hidratar la miga de pan con la leche. Escurrir apretando fuerte el pan para sacarle el líquido.

En un bol mezclar todos los ingredientes y trabajar la mezcla con las manos limpias.

Pintar con aceite un molde de budín inglés (o el molde que tenga) y ubicar la mezcla de carne.

Cocinar en horno caliente por 45 minutos o hasta que esté bien dorado.

Desmoldar y disfrutar caliente con un rico puré de papas.

* Este plato es parte del menú semanal de mi casa desde hace muchos años. Me lo empezó haciendo mi padre cuando era chico; lo comíamos caliente al mediodía y frío por la noche, frío al pan o al plato, con las clásicas salsas que siempre están en la heladera: mayonesa, kétchup o mostaza. Por favor, háganlo y transmítanlo de generación a generación. ¡Fuerza, Doña!

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...