Cargando...
TANG SU YUK (Carne agridulce picante con cebolla, locote y piña)
200 g de lomo de cerdo
10 g de cebolla
10 g de locote verde
10 g de locote rojo
Aceite para freír
Para el empanado:
50 g de harina
30 g de almidón de mandioca
Sal
1 clara de huevo
½ taza de agua
Salsa:
50 g de puré de tomates
50 g de agua
Sal
20 g de azúcar
15 g de jugo de piña
Maicena o almidón de mandioca
1. Cortar la carne de cerdo en tiras y salar.
2. En un bol, mezclar la harina, el almidón, la sal, la clara de huevo y mezclar. Ir agregando el agua hasta que quede una masa semilíquida. Sumergir los trozos de carne en la masa y freír, cuidando que no tome mucho color. A diferencia de la cocina occidental, no es deseable que la masa adquiera un color muy oscuro. Dejar escurrir sobre papel absorbente y reservar.
3. Para la salsa, colocar en una ollita todos los ingredientes de la salsa más la cebolla y los locotes cortados en cubos. Cocinar por 5 min. En un bol, diluir 1 cda. de maicena o almidón con agua fría, e ir incorporando de a poco para espesar la salsa.
4. Por último, incorporar las marineritas de carne, mezclar bien y servir.
YAPCHE (Fideos de almidón de batata mezclados con verduras)
Se sirve con arroz blanco.
200 g de fideos de batata
15 g de zanahoria
15 g de cebolla
1 diente de ajo
10 g de locote rojo
10 g de locote verde
10 g de hongos shitake
20 g de carne molida
40 g de salsa de soja
5 g de azúcar
10 g de miel de abejas
15 g de aceite de sésamo
Pimienta negra c/n
1. En una sartén profunda o wok, saltear la cebolla, la carne molida, la zanahoria, los locotes y el shitake.
2. Agregar la salsa de soja, el azúcar, la miel y la pimienta.
3. Incorporar los fideos de batata previamente hervidos durante 7 min, o hasta lograr una textura suave sin que se pase de cocción. Mezclar bien, e incorporar el aceite de sésamo y servir.
SO BULGOGI (Lomo vacuno condimentado al estilo coreano con verduras)
Se sirve sobre plancha de hierro con arroz blanco, y un caldo de huevo y papa.
200 g de lomo vacuno
10 g de cebolla
10 g de zanahoria
20 g de pera
5 g de ajo
5 g de jengibre
Pimienta negra
15 g de miel de abejas
10 g de aceite de sésamo
30 g de salsa de soja
10 g de vino blanco
1. Comenzamos preparando la salsa para marinar las carnes y las verduras, mezclando la salsa de soja, la miel, el aceite de sésamo y el vino blanco. Agregar ajo y jengibre picados, la pimienta y la pera rallada.
2. Cortar la carne en trozos delgados, la cebolla y las zanahorias en julianas, y dejar marinar por lo menos por 2 h.
3. Cocinar sobre una plancha o sartén bien caliente, evitando sobrecocinar para no secar la carne. (También puede cocinarse a la parrilla usando una rejilla fina para que los ingredientes no se caigan).
GALBI CHIM (Como el asado a la olla, pero en versión coreana)
800 g de costilla vacuna, 100 g de papa, 100 g de cebolla y 80 g de zanahoria. Condimentos: 170 g de salsa de soja, 30 g de aceite de sésamo, 20 cc de vino blanco, 30 g de pera, 20 g de cebolla licuada y 30 g de miel de abejas.
1. Cortar cada hueso de la costilla en piezas individuales y hervir con agua en una olla por 10 min. Tirar el agua y lavar los trozos de carne en agua fría. Con este procedimiento eliminamos el olor de la carne, la sangre de los huesos y la grasa excesiva.
2. Lavamos la olla e incorporamos la carne limpia, la salsa de soja, la miel, el vino, la pera y la cebolla licuada. Completamos con agua hasta cubrir la carne.
3. Llevamos a fuego y cocinamos hasta que la carne se tiernice y el líquido se reduzca al mínimo.
4. Incorporamos las papas y la zanahoria en trozos grandes, y llevamos a fuego suave hasta cocinar las verduras. Mezclar cada tanto para que no se pegue ni se queme la base de la olla.
5. Una vez cocinados, agregar el aceite de sésamo y la pimienta a gusto.
Restaurante Su
Cocina coreana moderna
La palabra SU significa “distinguido, destacado, resaltante”, y es también el nombre de la chef propietaria de este restaurante: Su Yun Jeoung, quien está acostumbrada a presentar los sabores, colores y texturas de la cocina asiática moderna, desde 2012, cuando abrió su primer establecimiento gastronómico en la zona del Mercado 4. A fines de enero de 2018 se mudó a un lugar más grande y distinguido para recibir mejor a su enorme clientela, conformada también por caras conocidas del jet set local que se aprecian en las numerosas fotografías que decoran los salones. Ella en persona recibe a todos con una enorme sonrisa y, ya en la mesa, las opciones en su carta son muchas y muy variadas. “La gastronomía coreana está en alza en todo el mundo y aquí en Asunción no es la excepción. Se caracteriza porque en la boca se produce una explosión de sabores, dulce, salado, picante, todo junto en un bocado que activa todas las papilas gustativas de la lengua”, explica Wilson Park, su RR. PP. Próximamente, habilitará un servicio de bufé para probar todas las especialidades de la casa.
Guido Spano 1712, Asunción. Horarios: martes a sábados de 12:00 a 14:30 y a la noche de 18:30 a 23:30. Los domingos de 12:00 a 14:30 y de 18:30 a 22:00.