Cocina china

Aunque tiene fama de ancestral y misteriosa, la cocina china resulta fácil de preparar, y los ingredientes se consiguen en cualquier despensa oriental. El “plato único” o “principal” es algo desconocido; se sirven siempre varios platos a la vez y es como un gran menú degustación. Pruebe estas recetas creadas por el chef del restaurante Shangri-la.

Cargando...

ARROZ MIXTO (FÁCIL)

Ingredientes
Para 2 personas

50 ml de aceite
1 huevo batido
150 g de arroz blanco hervido
15 g de cebollita de verdeo cortada en trozos muy pequeños
15 g de zanahoria cocinada y cortada en trozos pequeños
30 g de camaroncitos
30 g de calamares
Sal a gusto
Ají-no-moto a gusto

En un wok caliente incorpore el aceite y deje calentar.
Agregue el huevo, remueva rápidamente de manera que se obtengan trozos pequeños.

Agregue la cebollita, la zanahoria, el arroz, los camaroncitos y calamares apenas hervidos, la sal y el ají-no-moto (ver pág. 2).
Todo esto se mezcla y se saltea unos minutos antes de servir.

La bebida

La principal bebida en China es el té, negro o verde (este último de sabor más fuerte). Se bebe siempre caliente, sin azúcar, ni leche ni limón. A veces está aromatizado con flores o frutas. Sin embargo, si lo prefiere, puede acompañar la comida con un vino tinto ligero como el malbec, o un blanco tipo chardonay.

MARISCOS AL NIDO (MEDIO)

Ingredientes
Para 2 personas

100 g de calamares
100 g de camarones
100 g de mejillones
30 g de hongos
30 g de bambú
30 g de pepino
6 huevos de codorniz
50 g de maicena
50 g de harina
3 dientes de ajo
1 huevo
200 ml de agua
5 cdas. de aceite
2 papas

Condimente los mariscos con sal, pimienta, ajo, aguardiente y aceite de sésamo (ver pág. 2). Deje reposar.

Apanar los mariscos con la mezcla de huevo, maicena y harina, y fritarlos en el aceite caliente hasta que queden dorados. Retirar del fuego y secarlos con papel absorbente.

Hervir al vapor el bambú y el pepino en rodajas.
Hervir los huevos de codorniz (ver pág. 2), pasarlos por maicena y fritarlos.

Servir el nido sobre un lecho de lechugas frescas y rellenar con los mariscos. Decorar con el bambú, el pepino y los huevos de codorniz.

El nido

Corte las papas en tiritas muy finas y espolvoréelas con maicena. Colóquelas sobre un colador metálico formando una canastita enrejada y encima de ellas coloque otro colador. De esta forma, sumergirá las papas en el aceite (entre los dos coladores metálicos) y se freirán manteniendo la forma de canastita como se ve en la foto.

Ingredientes: como el aceite de sésamo, el bambú, el ají-no-moto se consiguen en las despensas orientales o supermercados chinos.

CAMARONES CON AJO AL VAPOR (MUY FÁCIL)

Ingredientes
Para 2 personas

8 camarones
Ajo picado (a gusto)
1 cebollita de verdeo cortada en juliana
Sal y pimienta
2 cdas. de aceite

Limpiar los camarones. Abrirlos por la espalda para limpiar la parte de las vísceras. Retirar las vísceras. Condimentar con sal y pimienta y rellenar con ajo picado donde estaban las vísceras. Cocinar al vapor entre 12 y 15 minutos. Retirar. Acomodar en un plato, espolvorear con las cebollitas cortadas en juliana. Calentar las 2 cdas. de aceite en una sartén y rociar los camarones con el aceite caliente.

El wok

El wok (kuo en el idioma mandarín), un invento de la cocina china, es una sartén ligera, redonda, profunda y con asas. Se puede usar con una tapa y una rejilla, que permiten escurrir las frituras, mantener calientes los alimentos y cocinar al vapor. En el wok, se puede cocinar de varias formas: estofar, freír, a fuego lento, al grill, o al vapor. El material que se usa para fabricar el wok suele ser el hierro, el acero ordinario, el inoxidable y el aluminio, siendo los mejores los de hierro o acero ordinario, porque conservan mejor el calor y lo distribuyen uniformemente.



Todo para compartir

- La manera de comer comida chica es compartiendo todos los platos. Todas las comidas vienen en fuentes, de las cuales se sirve a todos los presentes.

- En los banquetes chinos, el anfitrión y el invitado más importante ocupan los asientos principales. Para iniciar la comida, el dueño de casa suele ofrecer el mejor bocado a los huéspedes.

- Casi siempre, los primeros platos son fríos, una miscelánea de fiambres y verduras.

- La comida principal consta de 6 u 8 platos de distintos salteados de carnes, pescados, verduras y mariscos, y se intercalan acompañamientos para esos platos.

- Normalmente el último plato es un pescado y se presenta en pieza entera, lo cual indica que es el último plato que será servido.

- Posteriormente se sirve el postre, que normalmente es un postre frío y otro caliente.

POLLO SAN PEI (MEDIO)

Ingredientes
Para 2 personas

2 ó 3 muslos de pollo
1 rama de albahaca
5 unidades de anís estrellado
1 jengibre fresco
4 cdas. de salsa de soja
5 cdas. de aceite de sésamo
4 cdas. de azúcar
7 cdas. de aguardiente
5 dientes de ajo

Corte los muslos en trozos con su hueso y piel. Hierva agua en una cacerola y pase los trozos de pollo por el agua, hirviéndolos por un rato. Retire los trozos de pollo. En un wok, caliente 4 cdas. de aceite de sésamo, incorpore los dientes de ajo, rodajas de jengibre, anís estrellado y saltear un rato hasta que el ajo esté dorado. Incorpore el azúcar y remueva hasta que esté a punto de caramelo.

Incorpore los trozos de pollo, la salsa de soja, el aguardiente y un poco de agua hasta cubrir el pollo. Reducir la salsa hasta que tome consistencia.

Agregar las hojas de albahaca y perfumar con 1 cda. de aceite de sésamo.

El pan

Los chinos sí comen pan, con la misma masa de levadura que usan los occidentales. Con la excepción que en la cocina china el pan no se dora en el horno, sino que se cocina al vapor, lo que da como resultado un pan tierno y blanco.

Chen Yi Quing
La cocina de Shangri-la


Shangri-la es un utópico lugar en las montañas del Tibet, ansiado y añorado por muchos. Pero aquí en Asunción, Shangri-la es sinónimo de la cocina china del más alto nivel.

La comida que ofrece expresa el auténtico crisol de razas y culturas que constituye la China actual, y también su milenaria gastronomía basada en tres cualidades fundamentales: color, aroma y sabor. Chen Yi Quing, especializado en cocina cantonesa, y Wang Jue Shi, en la cocina de Shangai, ambos llegados desde China hace 9 años, son los encargados de ese pequeño universo que palpita en la cocina del restaurante.

Benny Lee y su familia regentean el lugar desde hace doce años, diversificándose en: restaurante a la carta por las noches, buffet autoservicio los mediodías, eventos, fast food y delivery. Todo, sin perder un ápice de la calidad que los caracteriza.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...