Cargando...
Flores comestibles
Ya se producen en Paraguay las más lindas flores comestibles. Las variedades que se consiguen dependen de la temporada y pueden ser flores de capuchina, rúcula, sésamo, zucchini, ajo y moringa, así como margaritas, rosas y girasoles. Granja Ko’eju, calle San Roque, Barrio Mboi’y, ruta 2 Km 25, Itauguá. Tel.: (0981) 272-735 y (0228) 639-050/237.
Marquesa de chocolate oscuro, peras y naranja
Marquesa
100 g de chocolate semiamargo
100 g de manteca
100 g de azúcar
2 huevos
40 g de harina 0000
20 g de cacao amargo
5 g de polvo de hornear
1 pera
Crema de naranjas
200 ml de leche
2 yemas de huevo
25 g de almidón de maíz
60 g de azúcar
30 g de licor de naranjas
6 g de gelatina sin sabor
1 naranja (ralladura)
Merengue suizo de cacao
2 claras de huevo
160 g de azúcar
15 g de cacao amargo
Figuras de chocolate
125 g de chocolate semiamargo
Acetato
1. Marquesa: Fundir el chocolate. Aparte, batir manteca con azúcar a blanco, agregar los huevos y formar una crema lisa. Agregar el chocolate fundido y los ingredientes secos tamizados. Unir bien, disponer en un molde enmantecado y espolvoreado con cacao. Colocar la pera pelada y cortada en cuartos. Cocinar en horno precalentado a 170 °C por 20 min aprox.
2. Crema de naranjas: Entibiar la leche. Batir las yemas con el almidón y el azúcar a blanco, agregar a la leche y cocinar hasta que espese. Bajar la temperatura y agregar el licor de naranjas mezclado con la gelatina y la ralladura de naranja bien fina. Unir bien, disponer sobre la marquise, y enfriar antes de decorar con el merengue de chocolate.
3. Merengue suizo de chocolate: Entibiar la crema batida apenas con azúcar hasta alcanzar los 50 °C. Retirar y batir hasta formar un merengue firme. Agregar el cacao, unir bien con movimientos envolventes y utilizar.
4. Figuras de chocolate: Colocar el chocolate fundido en una manga de papel y dibujar sobre el acetato líneas finas. Enfriar y utilizar.
Globos de chocolate con crema aireada y enrejado blanco
200 g de crema de leche
40 g de azúcar impalpable
300 g de chocolate semiamargo
100 g de frutos rojos
100 g de frutillas
100 g de chocolate blanco
Extras
4 globos pequeños
Salsa de frambuesas o frutilla
100 g de frutillas o frambuesas
30 g de azúcar
20 g de glucosa
1. Inflar los globos del tamaño deseado. Pasarlos por el chocolate derretido. Dejar enfriar. Realizar dos capas como mínimo. Enfriar. Pinchar el globo y reservar.
2. En otro globo, del mismo tamaño, dibujar un enrejado con chocolate blanco. Enfriar.
3. Mezclar la crema y el azúcar impalpable, y realizar una crema chantillí. Llenar una manga y cargar en el globo de chocolate por encima decorar con frutos rojos y tapar con el enrejado de chocolate blanco.
4. Salsa: Mezclar la fruta con el azúcar y dejar reposar 15 min. Mixar y llevar a reducir, a fuego lento, hasta que espese. Enfriar y utilizar.
Ginger freddo
Base crujiente con cereales
50 g de cereales de chocolate
100 g de chocolate a la leche
Jengibre confitado
100 g de jengibre fresco
100 g de azúcar
50 g de agua
Salsa y baño de chocolate con leche
100 ml de agua
125 g de azúcar
40 g de cacao dulce
150 g de crema de leche
10 g de gelatina
Cremoso de chocolate con leche
100 g de chocolate a la leche Ralladura de jengibre, cant. nec.
50 g de manteca pomada
160 g de azúcar
2 claras de huevo
200 g de crema de leche semibatida
10 g de gelatina sin sabor
50 cc de agua (para hidratar la gelatina)
1. Base: Fundir el chocolate, agregar los cereales y dar forma con una cintura de acero (del mismo diámetro que el molde para el cremoso). Dejar enfriar y reservar.
2. Jengibre confitado: Preparar un almíbar y cocinar allí el jengibre, pelado y en rodajas, hasta tiernizar. Dejar enfriar en el almíbar. Escurrir sobre rejilla.
3. Salsa y baño de chocolate con leche: Preparar un almíbar. Agregar el cacao dulce y la crema, unir bien. Entibiar. Agregar la gelatina activada. Utilizar mientras esté tibio.
4. Cremoso de chocolate: Derretir el chocolate blanco con la manteca (que no supere los 45 °C). Agregar la ralladura de jengibre y unir bien. Aparte, preparar un merengue italiano y reservar. En el bol del chocolate, agregar la crema semibatida y el merengue, en forma envolvente, hasta unir bien. Por último, agregar la gelatina hidratada en el agua y activada en el microondas por 30 segundos. Colocar la preparación en un molde y freezar. Desmoldar y ubicar sobre la base de cereales y el jengibre confitado. Bañar sobre una rejilla con la salsa. Enfriar y servir.
Pasión Xococ
Cilindro helado de chocolate
100 g de chocolate cobertura semiamargo
50 g de queso crema
50 g de dulce de leche
25 g de chocolate blanco
Pudding de chocolate
75 g de manteca
80 g de chocolate semiamargo
2 huevos
80 g de azúcar
45 g de harina 0000
15 g de cacao amargo
Helado de chocolate
300 ml de leche
90 g de azúcar
100 g de crema de leche
30 g de manteca
50 g de chocolate amargo
40 g de cacao amargo
Crema inglesa de chocolate blanco
40 g de yemas de huevo
60 g de azúcar
70 g de leche
30 g de chocolate blanco
1. Cilindro de chocolate: Templar el chocolate cobertura, formar con acetato un cilindro y llenarlo con chocolate, haciendo una pared no muy fina. Enfriar por 20 min. Desmoldar y rellenar con la crema.
2. Para la crema, batir el dulce de leche con el queso crema y agregar el chocolate blanco fundido. Unir bien, cargar en una manga y rellenar el cilindro. Reservar en heladera.
3. Pudding de chocolate: Fundir manteca y chocolate picado, unir bien. Batir a blanco los huevos y azúcar, agregar el chocolate fundido y unir bien. Agregar la harina y el cacao tamizados. Verter la preparación en moldes individuales enmantecados y espolvoreados con cacao amargo. Cocinar a baño María durante 20 min. Pinchar y retirar el palillo húmedo. Enfriar antes de servir.
4. Helado de chocolate: Calentar la leche y el azúcar, agregar la crema, la manteca, el chocolate picado y el cacao. Calentar hasta llegar a los 84 °C. Licuar bien para homogeneizar. Enfriar en una placa congelada y remover de vez en cuando para romper los cristales de hielo. Remover 3 a 4 veces, luego dejar congelar.
5. Crema inglesa de chocolate blanco: Batir las yemas y el azúcar a blanco. Agregar la leche tibia y cocinar a fuego muy bajo hasta que nape la cuchara o llegue a una temperatura de 82 °C. Cambiar de recipiente y agregar el chocolate blanco picado, unir bien, tamizar y utilizar.
cynti_barrios18@hotmail.com