Carnes a la bolsa

Más fácil, más rápido, más limpio. Con el método de cocinar “a la bolsa” todas las carnes salen tiernas y jugosas, incluso, se pueden dorar si abrimos la bolsa unos minutos antes y subimos la temperatura del horno. Con estas recetas, ¡no podés fallar!

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Chupín de surubí

1 kg de lomo de surubí

1 bolsa para horno

1 sobre sazonador de hierbas y ají

2 papas grandes

1 cebolla

1 locote rojo

2 locotes verdes

¼ taza de vino blanco

150 g de queso Paraguay

1 cda. de orégano

1. Cortar las papas en rodajas, los locotes y la cebolla en tiras.

2. Introducir en la bolsa las papas y los locotes, y disponer encima el lomo de surubí entero o en rodajas.

3. Condimentar con el sobre sazonador o con hierbas picadas (albahaca, tomillo, orégano, salvia, etc.), ajo y ají molido, a gusto.

4. Bañar con el vino blanco y mover la bolsa para que el pescado y los demás ingredientes queden uniformemente condimentados.

5. Cerrar la bolsa con el cierre provisto o con hilo de cocina, a 5 cm del borde, dejando espacio para que se infle durante la cocción.

6. Poner la bolsa en forma bien horizontal en una fuente para horno (puede ser de vidrio, aluminio, enlozada, etc.).

7. Introducir en el horno, previamente precalentado a 200 °C, y cocinar durante aproximadamente 35 min. Si desea que quede más dorado aún, romper un poco la bolsa en la superficie unos 15 min antes de terminar la cocción.

8. Retirar y cortar el extremo de la bolsa para abrirla (cuidado con el vapor que sale de la bolsa al cortarla).

9. Inmediatamente, cubrir con el queso Paraguay picado para que se derrita y espolvorear con orégano.

Ideal para principiantes

Entre todas las técnicas de cocción, posiblemente la más sana y sabrosa de todas sea el papillote. Un método que permite que los alimentos se cocinen al vapor de sus propios jugos al estar dentro de un paquete hermético, que hasta ahora era de papel sulfurizado o de aluminio. Ahora tenemos bolsas transparentes de un papel especial que permite cocinar en horno a gas o eléctrico todo tipo de carnes y verduras con resultados sorprendentes.

Basta con introducir lo que queramos asar con su aliño y/o guarnición dentro de la bolsa, cerrar y hornear. No salpica, no se ensucia el horno, no hay que moverlo, y se ahorra tiempo y energía. El calor dentro de la bolsa está perfectamente distribuido y se cocina en menos tiempo, por lo que se obtiene una comida completa, cocida homogéneamente, manteniendo las fragancias, jugos y sabores del horneado hasta el momento de servir. A la hora de cocer verduras, retiene todo el sabor y vitaminas de los vegetales que, normalmente, se pierden en el agua de cocción. Los jugos naturales quedan dentro de la bolsa y conservan todo el sabor, que podremos utilizar después para elaborar una exquisita salsa.

Peceto en salsa oscura

1 peceto de 2 kg

1 bolsa para horno

1 sobre sazonador de ajo y cebolla

1 cebolla

2 zanahorias

2 cdas. de extracto de tomate

2 tazas de vino tinto

1 cda. de mostaza

1 cda. de fécula de maíz

Sal y pimienta

Guarnición

1,5 kg de papines

100 g de panceta

1 bolsa para horno

1. Retirar la grasa excedente del peceto.

2. Introducir la carne en la bolsa y condimentar con el sobre sazonador o ajo y cebolla picada, a gusto. Agregar también ½ taza de vino tinto.

3. Mover la bolsa hasta que la pieza de carne esté uniformemente recubierta con los condimentos.

4. Cerrar la bolsa con el cierre provisto o con hilo de cocina, a 5 cm del borde, dejando espacio para que se infle durante la cocción.

5. Poner la bolsa en forma bien horizontal en una fuente para horno (puede ser de vidrio, aluminio, enlozada, etc.).

6. Introducir al horno previamente precalentado a 180 / 200 °C y cocinar durante 2 horas aprox.

7. Colocar los papines bien lavados y sin pelar en una bolsa para horno junto con la panceta picada. Cerrar la bolsa y cocinar al horno por 35 min. (Pueden estar al lado de la bolsa con el peceto).

8. Retirar y cortar el extremo de las bolsas para abrirlas (cuidado con el vapor que sale de la bolsa al cortarla). Retirar la carne y reservar el líquido de cocción.

9. En una cacerola, rehogar con un hilo de aceite la cebolla y la zanahoria picadas, junto con el extracto de tomate, hasta que quede de un tono oscuro.

10. Agregar el vino tinto restante y dejar reducir (cocinar con la cacerola destapada) hasta que quede a la mitad del volumen inicial.

11. Incorporar el líquido de cocción de la carne y la mostaza. Revolver para mezclar.

12. Disolver la fécula en un poco de agua a temperatura ambiente y agregarla a la preparación de la salsa, revolviendo constantemente hasta que tome consistencia cremosa. Rectificar sal y pimienta.

13. Servir el peceto cortado en rebanadas con la salsa por encima y los papines con panceta como guarnición.

Si queremos que la carne se dore, abrir la bolsa (con cuidado para no quemarse) unos 15 min antes de finalizar la cocción y subir la temperatura del horno.

Costillitas de cerdo a la barbacoa

1 ½ kg de costillita de cerdo

1 bolsa para horno

1 sobre sazonador de romero y tomillo

3 cdas. de salsa barbacoa

¼ taza de cerveza

Guarnición

1 kg de batatas

Aceite de oliva

Sal y pimienta

1. Introducir las costillitas en la bolsa y condimentar con el sobre sazonador o con las hierbas a su gusto (romero, tomillo, orégano, etc.).

2. Añadir también los otros ingredientes que desee, en este caso, la salsa barbacoa y la cerveza.

3. Mover la bolsa hasta que la pieza de carne esté uniformemente recubierta.

4. Cerrar la bolsa con el cierre provisto o con hilo de cocina, a 5 cm del borde, dejando espacio para que se infle durante la cocción.

5. Poner la bolsa en forma bien horizontal en una fuente para horno (puede ser de vidrio, aluminio, enlozada, etc.).

6. Introducir al horno previamente precalentado a 200 °C y cocinar durante 1 hora aprox.

7. Pelar y cortar las batatas en cuñas. Rociar con aceite de oliva y llevar al horno directamente sobre una asadera, durante 35 min.

8. Retirar y cortar el extremo de la bolsa para abrirla (cuidado con el vapor que sale de la bolsa al cortarla). Recuperar los líquidos.

9. Servir la carne bañada con la deliciosa salsa resultante de la cocción y acompañar con las batatas asadas.

Supremas rellenas con jamón y queso

6 supremas de pollo

1 bolsa para horno

1 sobre sazonador tipo criollo (tomate, cebolla y morrón)

6 fetas de jamón cocido

6 fetas de queso tipo sándwich

50 g de aceitunas rellenas

¼ taza de vino blanco

1. Retirar la piel y la grasa excedente a las supremas.

2. Superponer una feta de jamón y una de queso, poner una fila de aceitunas y hacer un rollito. Reservar.

3. Con un cuchillo pequeño, hacer en cada suprema un orificio tipo bolsillo, para rellenarlo después.

4. En el orificio, introducir el rollito y cerrar con palitos (siempre con la misma cantidad de palitos para no olvidarse ninguno al retirarlos).

5. Ubicar las pechugas en la bolsa para horno, una al lado de la otra. Espolvorear con el sazonador o incorporar una mezcla de tomate, cebolla y locote picados bien chiquitos. Salpimentar a gusto. Adicionar el vino blanco.

6. Cerrar la bolsa con el cierre provisto o con hilo de cocina, a 5 cm del borde, dejando espacio para que se infle durante la cocción.

7. Poner la bolsa en forma bien horizontal en una fuente para horno (puede ser de vidrio, aluminio, enlozada, etc.).

8. Pinchar en 3 o 4 lugares la parte superior con un cuchillo o un tenedor para permitir que salga un poco el vapor durante la cocción.

9. Introducir al horno previamente precalentado a 200 °C y cocinar durante 20 min aprox. Entonces, abrir la bolsa con ayuda de un cuchillo o una tijera. Dejar cocinar por unos 10 min más para que dore.

10. Retirar todos los palitos y servir las supremas rellenas con el jugo resultante de la cocción. Acompañar con puré de papas mezclado con hierbas frescas.

liz.martinezb@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...