Budines salados

Con un par de huevos y algo de leche o queso ya tenemos la base para poder inventar cualquier tipo de budín. Es la solución ideal para recuperar sobrantes de ingredientes y servir un plato muy sabroso y rendidor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Budín de atún y locotes

2 latas chicas de atún (170 g c/u) l 400 g de puré de papas frío (puede ser puré instantáneo) l 200 g de queso cremal 3 cdas. de perejil picado l ½ locote verde l ½ locote rojo l 2 cdas. de gelatina sin sabor l ¼ taza de caldo de verduras l Rocío vegetal.

1. Asar los locotes y picarlos en cubitos pequeños. 2. (Si utiliza el puré instantáneo, prepararlo con un poco menos de líquido para que quede más firme). Mezclar el atún desmenuzado y escurrido con el puré de papas, el queso crema, los locotes y el perejil. 3. Disolver la gelatina en el caldo y calentar suavemente para que se disuelva. Incorporar a la preparación anterior. 4. Volcar en el molde elegido humedecido con rocío vegetal y llevar a la heladera por tres horas. 5. Servir frío o caliente, llevándolo nuevamente al horno para gratinar antes de servir.

Budín de calabaza, pollo y queso

1 calabaza grande cortada en trozos l 2 cditas. de aceite l 3 huevos l 1 cda. de fécula de maíz l 4 cdas. de queso Paraguay rallado l 150 g de queso Paraguay compacto l 1 pechuga de pollo grillada l Sal, pimienta y nuez moscada l Rocío vegetal.

1. Cortar la calabaza en cuartos. Sacarle las semillas y hervirla en una cacerola con abundante agua salada. Retirar, escurrir, pelar y pisar o procesar. 2. Mezclar el puré de calabaza con el aceite y los huevos de a uno, mezclando bien después de cada adición; luego, incorporar la fécula y el queso rallado, y condimentar a gusto. (Esto se puede hacer también en la procesadora). 3. Volcar la mitad de la mezcla anterior en una pírex rociada con spray vegetal. Cortar tiritas de queso y acomodarlas sobre la preparación junto con la pechuga grillada, y cortada en juliana. Tapar con el resto del puré. 4. Cocinar en el horno a baño María hasta que esté firme y se pueda introducir un palillo. Sacarlo sin adherencias (45 min aprox.).

Budín de berenjenas

2 berenjenas l 1 locote rojo l 1 locote verde l 2 cebollas medianas l 2 tomates peritas l ¼ de taza de aceite l 2 dientes de ajo picados l Sal y pimienta l Hojas de albahaca l 100 g de aceitunas negras l 200 g de queso crema l 5 huevos l 1 ½ cda. de almidón de maíz l 2 cdas. de queso rallado light l Rocío vegetal.

1. Pelar y cortar las berenjenas y las cebollas en cubos grandes. Cortar los locotes en tiritas y los tomates en octavos. 2. Humedecer una cacerola con aceite vegetal, agregar los dientes de ajo picados, las cebollas, los locotes y una pizca de sal, y saltear un minuto. Agregar los bastones de berenjena y saltear un minuto. Añadir los tomates, las hojas de albahaca y las aceitunas picadas, salpimentar y retirar del fuego. 3. Ligue: Mezclar el queso, los huevos y el almidón de maíz en un bol con batidor de alambre. Salpimentar y reservar. 4. Colocar todas las verduras en una pírex con rocío vegetal, colocar el ligue, queso rallado encima y llevar al horno a 180 ºC por 15 min.

Budín de zapallitos y jamón

1 kg de zapallitos (zucchini o redondos) l 1 cebolla picada l ½ locote verde l 2 cdas. de aceite l 50 g de jamón cocido l 4 huevos l 5 cdas. de queso rallado l 100 cc de crema de leche l 2 cdas. de galleta molida (o pan rallado) l Sal, pimienta y nuez moscada.

1. Cortar los zapallitos en fina juliana. Picar la cebolla y el locote. Colocar todo en una cacerola de cerámica apta para microondas, junto con el aceite y cubrir. Cocinar 15 min al MÁXIMO (100 % de potencia). 2. Revolver a mitad del tiempo. 3. Retirar, colar y agregar el pan rallado, jamón picado, queso, crema de leche y los huevos apenas batidos. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada, que le dará un toque muy especial. Integrar bien los ingredientes. Verter esta preparación en un molde de vidrio con hueco en el centro (savarín), apenas aceitado y espovoreado con pan rallado. Cocinar 16 min en modo HORNEAR (60 % de potencia). 4. Dejar reposar unos 5 min dentro del microondas. Retirar y desmoldar. Es riquísimo frío (con ensalada de tomates) o caliente (con una salsita liviana de tomates).

Budín alemán de pan salado

500 g de pan seco l 1 litro de leche caliente l 4 huevos l 250 g de panceta l 2 cebollas l 3 mazos de perejil l Sal y pimienta l Nuez moscada.

1. Se corta el pan seco en pequeños cubitos, se moja con la leche y se deja reposar. 2. Se corta la panceta finamente y se fríe en una sartén. Se agrega la cebolla cortada con el perejil picado. 3. En un bol, se une el pan remojado y escurrido con la panceta, la cebolla, el perejil, los huevos crudos y los condimentos. Se mezcla todo hasta obtener masa homogénea. 4. Esta masa se enrolla luego en una toalla de cocina formando una “salchicha” y se presiona atando firmemente las puntas de la toalla con hilo. 5. Se coloca en una olla con agua hirviendo y sal, dejando cocinar lentamente por 20 min más. 6. Se saca el preparado del agua, se deja reposar un tiempo y luego se quita la toalla. El budín de pan se corta en rodajas y está listo para servir. 7. Si sobra budín de pan salado, al día siguiente también se puede cortar en rebanadas y saltear en una sartén con manteca, para comer acompañado de ensalada mixta.

Budín de verduras, pollo y ricota

250 g de harina leudante l 100 cc de aceite neutro l 50 cc de leche l 4 cebollitas de verdeo l 4 puerros l 2 tazas de espinacas o acelgas blanqueadas y picadas l 2 pechugas de pollo l 400 g de ricota l 4 cdas. de queso rallado light l 6 claras de huevo l 2 tomates secos l Rocío vegetal l Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto.

1. Colocar en la licuadora 2 claras, la leche, el aceite y la harina con un poco de sal, pimienta y nuez moscada, a gusto. Licuar unos segundos. Distribuir la mitad de la masa con ayuda de una cuchara, en una tartera desmontable de 24 cm de diámetro, previamente aceitada. 2. Picar las cebollitas de verdeo y los puerros. Rehogar en una sartén lubricada con spray vegetal. 3. Colocar en un bol la espinaca ya blanqueada y picada, y en otro bol las pechugas cocidas y picadas. Distribuir en cada uno de ellos la cocción de cebolla y puerro, la ricota, el queso rallado light, las claras (2 en cada bol) y condimentar a gusto. 4. Colocar sobre la masa, por capas, las preparaciones de pollo y espinaca, distribuyendo entre ellas algunos tomates secos. Cubrir con el resto de la masa. 5. Cocinar en horno moderado, precalentado a 180 ºC, de 45 a 50 min. Presentar con tomates secos y ensalada de hojas verdes.

lacienciadelbuencomer@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...