Brochettes

Es la forma ideal de combinar sabores, texturas y colores en un mismo plato. Con una acertada elección de ingredientes podemos experimentar dulce y salado, carnes con verduras y frutas, además de aderezos, marinadas y salsas con infinitas posibilidades. Se cocinan a la parrilla, a la plancha, en la sartén o al horno, en poco tiempo y siempre con excelentes resultados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Brochettes de tilapia o salmón

Ingredientes

Para 4 personas

300 g de tilapia o salmón

200 g de panceta ahumada

100 ml de vino blanco

50 ml de aceite de oliva

1 limón

1 cda. de azúcar morena

Sal y pimienta blanca

Brócoli y/o coliflor (opcional)

1 cta. de almidón de maíz

1 Preparar los palitos de brochetts con los cubos de tilapia y panceta intercaladas con algún vegetal de su preferencia. Pueden ser flores de brócoli o coliflor, rodajas de zuchinis o zanahorias blanqueadas, etcétera.

2 Dejar macerar las brochettes por lo menos dos horas en la heladera con la siguiente preparación: jugo de limón, aceite de oliva, vino blanco, salsa de soja, azúcar moreno, sal y una pizca de pimienta blanca.

3 Luego, secar con papel absorbente y dorarlas por todos lados en una sartén ancha.

4 Reducir el jugo de la maceración con 1 cta. de almidón de maíz, colocarlo en salsitas y servir la brochette con la guarnición.

Brochettes de corazoncitos de pollo

Ingredientes

Para 4 personas

100 g de panceta ahumada

100 g de cebolla

200 g de corazoncitos de pollo

100 ml de salsa de soja

50 ml de vino blanco o tinto

2 limones

Sal y pimienta negra

1/2 cta. de almidón de maíz

1 Cortar en cubos la cebolla y panceta, intercalar con los corazoncitos en los palitos brochette.

2 Dejar macerar por 2 horas las brochettes ya armadas en una mezcla hecha con la salsa de soja, vino blanco o tinto (opcional), el jugo de dos limones, sal y pimienta a gusto.

3 Dorar en la sartén caliente hasta que estén bien cocidos los corazoncitos.

4 Luego, colocar el jugo de la maceración en una cacerolita con el almidón de maíz y calentar hasta que espese. Servir en salsitas con las brochettes de corazoncitos.

Brochettes de pollo oriental

Ingredientes

Para 4 personas

300 g de pechuga de pollo

6 rodajas de piña

Vino blanco o vino de arroz (mirin)

1 cda. de curry en polvo

1 cda. de mostaza

Sal y pimienta blanca

Semillas de sésamo (opcional)

1 Cortar las pechugas en cubos y también las rodajas de piña. Intercalar en los palitos de brochettes.

2 Macerar las brochettes en la siguiente preparación: vino blanco (o mirin), curry, mostaza, sal, pimienta blanca, semilla de sésamo tostadas (opcional). Deben permanecer al menos dos horas, en la heladera.

3 Dorar las brochettes y cocinarlas bien de cada lado, en plancha o sartén de fondo grueso.

4 Reducir el jugo de la maceración con una cucharadita de maicena en una cacerolita. Utilizar esta salsita para bañar las brochettes.

Lo que hay que saber

Las brochettes pueden ser de carne, pollo, pescado, vegetales y hasta frutas, en la versión dulce. Se pueden usar palitos de madera o pinchos de metal. Si los palitos de madera se van a asar a la parrilla, conviene remojarlos previamente en agua para que no se quemen durante la cocción.

Para que queden más sabrosas, las carnes pueden ser marinadas previamente en una mezcla de especias, aceite, vinagre, jugos… Para que se cocinen bien, conviene secarlas con papel antes de colocarlas sobre la parrilla o la plancha, de lo contrario las carnes no se sellan y quedan como “hervidas”. La marinada se debe cocinar aparte en una cacerolita para eliminar los riesgos de contaminación con la carne cruda.

Brochettes de carne y verduras

Ingredientes

Para 4 personas

300 g de lomito o rabadilla

1 cda. de pimentón

2 dientes de ajo

100 ml de vino tinto

Sal y pimienta negra

Locotes de colores

Tomatitos cherry

½ cta. de almidón de maíz

1 Cortar la carne en dados, machacando bien los dientes de ajo. Bañar con el vino tinto, condimentar con sal, pimienta y pimentón.

2 Intercalar en los palitos de brochette la carne en cubos con los morrones o locotes y los tomatitos cherry.

3 Colocarlos en una fuente con el jugo del paso 1, dejando macerar en la heladera por 2 horas aproximadamente.

4 Luego secar con toalla de papel y dorar bien en olla o sartén de fondo grueso (cocinar bien por aprox. 20 minutos c/u).

5 Colocar el jugo de la maceración en una cacerolita y dejar reducir con ½ cta. de fécula de maíz.

6 Bañar las brochettes con la salsita y servir con arroz blanco, papas fritas o puré.

Otras sugerencias

-Brochette de pollo agridulce: Insertar intercalando trozos de pollo, ciruelas pasas, ananás en lata, panceta ahumada y cebolla. Condimentar con sal y pimienta.

-Brochette de cordero: Alternar un trozo de cordero, pimientos rojos y verdes, cebolla, laurel y tomate. Mezclar 4 cdas. de aceite de oliva, 2 cdas. de jugo de limón, tomillo, albahaca y ajos picados, untar las  brochettes y macerar 2 horas.

-Brochette vegetal: Morrones rojos, verdes y amarillos combinados con cebolla, berenjenas, zucchini y panceta ahumada. Aderezar con ajo y aceite de oliva. Asar solo unos minutos.

-Brochette de hongos: Hongos frescos (champiñones, shiitakes, etc.) marinardos con aceite de oliva. Insertar intercalados con alguna hierba a gusto. Se asan 5 minutos por lado y se sirven con aceite de oliva, sal y pimienta.

marialoffler25@yahoo.com.ar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...