Cargando...
La siembra de los bulbos, la recolección de las flores, la separación y tratamiento posterior de los estigmas es un proceso enteramente manual desde hace siglos, y es por ello que el precio final del producto es muy elevado: se necesitan miles de estigmas para conseguir algunos gramos de azafrán. Cada flor contiene sólo tres estigmas; cosechar 450 g de azafrán supone extraer entre 200.000 y 400.000 estigmas, es decir, miles de flores.
En la cocina, las preparaciones que llevan azafrán toman un color dorado, tan característico como su sabor, penetrante y un poco amargo, con un débil olor a yodo, a algas marinas, por eso no es de extrañar que se utilice frecuentemente con pescados y mariscos. Se emplea en pequeñas cantidades: una cápsula o de 3 a 5 hebras por persona. En España se añade a salsas y sopas, en los platos de pescado y mariscos con arroz, como la paella. En Italia es el fiel compañero del risotto (arroz amarillo) y, en Francia, es el ingrediente fundamental de una sopa tradicional de pescado, la bullabaise. En Inglaterra son célebres los bizcochos de azafrán. España, Grecia, Francia, Turquía, Irán, Marruecos y Cachemira son los principales productores. Se cree que fue cultivado originariamente en Cilicia, sur de Turquía, en una localidad llamada Corycus, y de ahí le vendría el nombre a la planta. Zahafarn es el término árabe para designar al azafrán, que a su vez procede del persa safra, que significa 'amarillo'.
LA RECETA
Paella de pollo y mariscos
Para 6 personas
4 tazas de arroz, 4 langostinos, ¼ kg de mejillones, 2 calamares, ¼ kg de pollo troceado, 4 tomates, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, perejil, limón, 2 cdas. de aceite, azafrán, pimentón y sal.
Ponga el aceite en la paellera o sartén grande y dore el pollo. Añada la cebolla y sofríala 2 minutos. Agregue los calamares cortados en anillos, los pimientos rojo y verde cortados en tiras, los tomates maduros pelados y cortados en cubos; remueva todo bien y cocine 8 minutos.