Aromáticas y medicinales

Las plantas constituyen la farmacia de la naturaleza y, por ello, los científicos las estudian constantemente, descubriendo día a día nuevas y prometedoras propiedades. En esta página iremos analizando algunas de ellas, pero solamente en el sentido de presentarlas para que el lector las descubra y conozca. Antes de hacer uso de estas plantas en sentido medicinal, debe consultar a su médico de cabecera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Z (cont.)

Zarzamora (Rubus fruticosus)

Arbusto o liana que crece generalmente silvestre en muchas zonas del planeta. Comprende numerosas variedades e híbridos, muy abundantes y extendidas por todo el mundo, sobre todo en el hemisferio norte. El nombre mora se usa tanto para los frutos de esta especie como para los del moral y la morera, que son de otra familia. La zarzamora es un arbusto sarmentoso con tallos de 3 a 4 m de largo. Estos tallos crecen erectos al principio, aunque se van tumbando y al final se arrastran sobre el suelo. Son angulosos y con fuertes espinas. La zarzamora tiene largas raíces que crecen a poca profundidad y de la que surgen nuevos brotes con facilidad. Estos brotes se pueden aislar y plantar por separado para obtener nuevas plantas. Las flores, rosadas o blancas, forman unas bayas que en realidad son la agrupación de muchos pequeños frutos negros que contienen cada uno una semilla. Al principio son verdes, luego rojas y en la maduración se vuelven casi negras y jugosas, muy aromáticas y algo ácidas. Se consumen crudas, aunque también se emplean en la elaboración de dulces, compotas, mermeladas, etc. Son ricas en vitaminas y minerales, sobre todo A y C, y un alto contenido en potasio, lo que la hace diurética. También aporta diversas sustancias que tienen efectos anticancerígenos. También aportan fibra y contienen pocas calorías. Es una especie conocida antiguamente, y a la que se le atribuyen muchos efectos curativos. Se pueden usar sus frutos, sus hojas y los brotes tiernos. Combate diversas afecciones, como la diabetes, las anginas o úlceras. El zumo de mora es refrescante y revitalizante, se usa en caso de fiebre. Las hojas y los brotes tiernos son astringentes, se usan contra la diarrea. Son antiinflamatorias, se aplican en uso externo para úlceras, encías inflamadas o sangrientas, forúnculos y hemorroides. La miel de zarzamora se usa para la garganta. La decocción de hojas secas sirve sobre todo para el uso externo, en gargarismos y como colirio en los ojos.

Zarzaparrilla (Herreria montevidensis)

Es una planta nativa del Paraguay que posee hojas agrupadas de color verde oscuro y raíces alargadas, es de crecimiento lento y soporta bien la sequía. Es una planta trepadora de varios metros de longitud que se enreda en los árboles hasta llegar a la copa. El rizoma forma alargados tallos de varios metros de longitud y sus beneficios medicinales se encuentran en la raíz. Se divide en varias especies repartidas por las regiones cálidas, sus estructuras son distintas, aunque poseen efectos similares. Como planta medicinal se utiliza su raíz para curar infecciones, es diurética y depuradora de la sangre. Además, es especial para la hipertensión arterial, edemas y el sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Se consume en el tereré, pero también se pueden hervir unos 30 g de la raíz en un litro de agua. Consumir dos o tres vasos al día, lo que ayuda a la secreción de orina y el buen funcionamiento de las glándulas sudoríparas, a la vez elimina las sustancias tóxicas acumuladas en la piel.

Zarzaparrilla (Smilax aspera)

Zarzaparrilla o zarza morisca es un arbusto de la familia de las Smilacáceas, originario de Asia, África y Europa. Es un arbusto con los tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes, las flores de color amarillo-crema en racimos axilares, los frutos en forma de bayas globosas como el guisante y raíces fibrosas y casi cilíndricas utilizadas en medicinas en medicamentos sudoríficos y depurativos. Es común en el continente americano y en España.

El fruto contiene de una a tres semillas. En la base del pecíolo de cada hoja, hay dos zarcillos. El fruto no se utiliza, lo que se utiliza es su raíz. No debe confundirse con la parecida Tamus communis, cuyos frutos son venenosos: esta se enrosca en el sentido de las agujas del reloj, su fruto contiene 6 semillas, y no tiene zarcillos. Sus raíces son utilizadas con fines medicinales, sobre todo en los casos de reumatismo y las enfermedades de la piel (eccema, psoriasis), también en los casos de gripe, la anorexia o la gota. Tiene acción diurética y diaforética, porque favorece la circulación. Solo sus raíces se utilizan y las bayas, si realmente no son tóxicas. La planta también se utiliza como tónico y por sus propiedades afrodisíacas en México y en la Amazonia, para aumentar la virilidad y el tratamiento de los trastornos de la menopausia. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y la sífilis.

Fuentes: Remedios Naturales del Paraguay, de Caio Scavone, Ed. Servilibro; Wikipedia y ecomania.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...