A (cont.)
Amba’i (Cecropia adenopus Martius)
También conocida como ambay, palo de lija, imbauba, embauva, umbauva, imbauva y ambaiba. Es una especie característica de los bosques secundarios de la región oriental paraguaya; y también se halla en los bosques húmedos de Argentina (Misiones, Chaco, Formosa y parte norte de las provincias de Corrientes y Santa Fe), Bolivia y Brasil. El amba’í fue ampliamente utilizado por las tropas paraguayas en la guerra entre Paraguay y Bolivia, ocurrida durante 1932 a 1935. Sus hojas y corteza tienen virtudes medicinales debido a los principios activos que contienen: ambaína, ambainina, cecropina y cecropinina. Es expectorante, antiespasmódico, antiasmático, diurético y cardiotónico. Es utilizado para tratar tos, bronquitis, resfríos, gripes, asma, tos convulsa, catarros de pecho y palpitaciones del corazón. La parte más activa farmacológicamente son los brotes o “cogollos”. Una de las formas de usar el amba’i es consumiéndolo en infusión, la cual se prepara con 20 g de las hojas de la planta (a las que se les quitan los pecíolos y las nervaduras) en 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar 10 min, luego se cuela. Se puede beber hasta tres tazas al día. Se recomienda endulzarlo con miel, ya que si no, resulta muy amargo. No debe ser utilizado por mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, pues puede generarles pérdidas o sangrado.
Arnica (Arnica montana L.)
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es una planta originaria de Europa central y meridional, también difundida por Asia y América del Norte en las montañas y suelos ácidos. Es ampliamente utilizada por la medicina homeopática en forma externa, como antinflamatorio en moretones (hematomas) producidos por golpes, en hinchazón local (edema) asociado a fractura y en inflamación de mucosas (bucal, genital, anal). Esta planta es tóxica por vía oral (no debe tragarse), la infusión preparada con 1 cda. de flores en 1 litro de agua hirviendo se usa en forma de lavado solo para uso externo y en concentraciones diluidas. No usar en heridas abiertas. Puede producir reacciones alérgicas. Evite su preparación en utensilios de aluminio. El árnica se usa actualmente en la preparación de linimentos y pomadas comerciales para ser utilizadas en esguinces y contusiones, especialmente por los atletas profesionales. El timol que se concentra en las raíces de la planta ha demostrado clínicamente ser eficaz vasodilatador subcutáneo de los capilares sanguíneos. Los preparados utilizados tópicamente han demostrado actuar como un antiinflamatorio y ayudar a la cicatrización normal, facilitando el transporte de la sangre y la acumulación de fluido a través de la acción de dilatar los capilares sanguíneos subcutáneos.
Artemisa (Tanacetum parthenium)
También conocida como altamisa, amargaza, botón de plata, camelina de los huertos, chapote, flor de la calentura, flor de santos, gamarza, gamaza, gamazón, hierba de altamira, hierba de Santa María, hierba santa, madrehuela, magarsa, magarza, magarza amarilla, magarzuela, manzanillo, manzanillón, margaza, matricaria, matronaria, pelitre, Santa María blanca o yerba de Santa María. Es una planta medicinal americana, pero actualmente se encuentra en prácticamente en todo el mundo, particularmente en climas cálidos y templados. Sus flores, similares a la de la manzanilla, pero de mayor tamaño, semejantes a las margaritas, despiden una fragancia aromática muy agradable. Tiene usos ornamentales, por lo que es fácil encontrarla en muchos jardines. La planta crece como un pequeño arbusto de unos 45 cm de altura, es muy prolífica y tiende a expandirse rápidamente. Los ingredientes activos en la artemisa son Partenolida y Tanetina, los cuales alivian los síntomas de la migraña. Ha sido usada comúnmente para reducir la fiebre, dolores de cabeza, artritis y problemas digestivos. La artemisa tiene también propiedades estimulantes y astringentes. Es perfecta para la digestión de las grasas, ya que su aroma estimula el apetito y la secreción de los jugos gástricos. También es un remedio eficaz contra el mal aliento y las diarreas.
