Cargando...
Los componentes principales de todo aderezo son el aceite y el vinagre, aunque bien sabemos que entre estos dos ingredientes existe gran cantidad de opciones: aceites de oliva, de maíz, de girasol, de uva, de soja, de sésamo, etc., y vinagres de vino, de manzana, de alcohol, de pomelo, aceto balsámico, además de sus variantes saborizadas. Elegir un tipo u otro también va en función de los ingredientes de la ensalada. Por lo general, para los sabores suaves se debe usar una vinagreta delicada y para los sabores más intensos se reservan los aliños más aromáticos.
Vinagretas
La receta más común para la salsa vinagreta lleva una parte de vinagre y tres partes de aceite, aunque se pueden variar las cantidades según el gusto particular y los demás ingredientes que se utilicen. A esta preparación básica se le pueden añadir hierbas frescas como romero, tomillo, orégano, perejil, ciboulette y muchos otros ingredientes, como ajo, ky’ýĩ, nueces o miel. Con estas mezclas tan particulares se obtienen resultados estupendos y diferentes, según la ocasión.
La vinagreta básica, es decir, la realizada con aceite, vinagre y condimentos, se puede conservar fresca hasta una semana a temperatura ambiente. Lo único necesario es que esté en un recipiente hermético. El resto de los ingredientes y sabores se debe agregar a la ensalada en el momento que se vaya a consumir.
Aliños con mayonesas y aderezos espesos resultan indicados en ensaladas realizadas con hortalizas y papas. Lo que da viscosidad a estas salsas es la mezcla de aceite y huevos. El yogur es otro derivado lácteo muy utilizado como aderezo de ensaladas. Por sí solo o mezclado con miel y jugos resulta ideal para ensaladas realizadas a base de frutas.
Aliño de naranja y sésamo
3 cdas. de jugo de naranja l ¼ taza de aceite l ½ cda. de aceite de sésamol 1 cdita. de semillas de sésamo.
Poner todos los ingredientes en un frasco. Tapar y agitar. Agregarle pimienta recién molida.
Aliño de mostaza y huevo
1 huevo cocinado l 1 diente de ajo l 1 cdita. de mostaza l 3 cdas. de aceite de oliva l sal y pimienta a gusto.
Cortar el huevo, retirar la yema y hacerla puré. Picar el ajo y agregar a la yema junto con la mostaza. Mezclar bien e ir agregando de a poco el aceite hasta integrar bien. Mezclar con esta pasta la ensalada de hojas verdes. Cortar la clara de huevo en cubitos y agregar a la ensalada. Salpimentar a gusto y servir enseguida.
Vinagreta básica
¼ taza de vinagre l ½ taza de aceite de oliva l 2 cditas. de mostaza l sal y pimienta a gusto.
Poner en un frasco con tapa el vinagre, aceite y mostaza. Tapar el frasco y agitar. Salpimentar a gusto.
Vinagreta al romero
Añadir a la vinagreta básica 1 cda. de hojas de romero bien picaditas.
Vinagreta al ajo
2 cdas. de vinagre l 4 cdas. de aceite de girasol l 1 diente de ajo l sal y pimienta a gusto.
Poner en un frasco el vinagre junto con el aceite y el diente de ajo machacado. Agitar y dejar reposar unos 30 min para que los sabores se mezclen. Luego, retirar el diente de ajo y agitarlo de nuevo antes de servir.
Aliño picante
1 cda. de aceite l 1 cda. de salsa de soja l 1 cdita. de jugo de limón l 1 cdita. de pimentón dulce l sal.
Aliño de queso azul
¼ taza de mayonesa l ¼ taza de crema de leche l 1 cta. de vinagre l 1 cdita. de ciboulette picadito
l 50 g de queso azul l sal y pimienta.
Aliño de mayonesa y curry
2 cdas. de vinagre l 2 cdas. de mayonesa l 1 cdita. de curry l sal y pimienta.
anamagomezs@hotmail.com