Algo más sobre los huevos

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

 ¿Cómo saber si un huevo está fresco?

La forma más sencilla para determinar la frescura de un huevo es meterlo en un vaso con agua: si es viejo, flotará; y si –por el contrario–, está fresco, caerá hasta el fondo. ¿La razón? El huevo cuenta con dos membranas, llamadas testáceas, que tapizan la cara interna de la cáscara. Estas películas, que sirven para proteger la clara y evitar la invasión de microbios, están en íntimo contacto, salvo en el polo romo del huevo, donde forman la llamada cámara de aire. A medida que el huevo envejece y, por ende, pierde frescura, este espacio se agranda y se convierte en una suerte de flotador.

 ¿Por qué los huevos son ovalados?

Los huevos de las aves adquieren la típica forma ovalada durante la puesta. En su primera fase, el huevo, que es esférico y presenta una cáscara maleable, avanza por el oviducto –el canal por el que discurre el gameto u óvulo– mediante un movimiento ondulatorio conocido como peristáltico, regido por músculos con forma de anillo que rodean el oviducto. Para que el huevo avance, los músculos posteriores se contraen y presionan la parte trasera del huevo, mientras que los delanteros se relajan. Este movimiento hace que el huevo adquiera primero una forma cónica y más tarde ovalada, cuando la cáscara se solidifica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

 ¿Cuánto pesa un huevo?

Un huevo de gallina pesa (en término medio) 53 g, de los cuales 6 g son de cáscara, 31 g de clara y 16 g de yema. Descontado el peso de la cáscara, dos huevos representan 100 g de huevo neto. El huevo es un alimento energético: 100 g de huevo equivalen a la grasa y la albúmina de 350 cc de leche y suministran otra tanta albúmina y cinco veces más grasa que 50 g de carne vacuna.