Aderezos para ensaladas

Las ensaladas pueden ser muy aburridas si siempre las condimentamos de la misma manera. Por ello, han surgido numerosas salsas llamadas “dressings” en inglés, para utilizar como aliño o aderezo de una gran variedad de ensaladas. En casa podemos lograr los mismos sabores preparando nuestras propias mezclas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Vinagreta básica.La salsa vinagreta es uno de los más clásicos aliños. Se emplea para todas las ensaladas. Receta rápida: se echa sal y pimienta al gusto en un bol, se agrega una porción de vinagre y se mezcla con lo anterior; una vez disuelto, se agrega aceite (el triple más que de vinagre) y se mezcla hasta que emulsione (pierda transparencia y espese ligeramente). Si el vinagre es balsámico, poner menos cantidad porque su sabor es muy potente.

Aliño francés. Es otro clásico que va muy bien con ensaladas de hoja. Agregar a la receta de vinagreta básica anterior una cucharadita de azúcar o miel y una de mostaza.

Salsa con yogur. Mezclar yogur natural con aceite, vinagre y unas hojitas de menta. Otra opción para este aderezo es utilizar la mitad de queso ricota y mitad de yogur. Ideal para las ensaladas de pepino, papas y ensaladas verdes en general. Es muy popular en la cocina oriental y árabe.

Aderezo de limón y miel: 2 cdas. de jugo de limón; ½ cda. de ralladura de limón; ¼ taza de aceite de oliva extra virgen; 2 cdas. de vinagre; 1/2 cta. de orégano seco; 1 cda. de miel de abejas; sal y pimienta a gusto. En un frasco poner todos los ingredientes, cerrar y agitar.

Salsa cremosa de curry: En un recipiente mezclar 4 cdas. de queso crema light, 2 cdas. de mayonesa light; 8 cdas. de agua, 2 ctas. de curry en polvo; sal y pimienta blanca. Batir bien para que se mezclen todos los ingredientes. El resultado, una salsa cremosa con mucho sabor, en la que hemos rebajado considerablemente la cantidad de grasa, ideal para acompañar ensalada de papas y verduras cocidas.

Aderezo de coco, kuratu~ y limón: ½ taza de hojitas de kuratu˜; 3 cdas. de jugo de limón; 1 cda. de vinagre de alcohol;: 1 taza de leche de coco; 1 cda. de azúcar; 2 cdas. de aceite vegetal; sal a gusto. Colocar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar hasta lograr una crema homogénea de tono verde. Si el aderezo ha quedado muy fuerte, añada más leche de coco para suavizarlo. Un toque bien tropical para tus ensaladas.

Aderezo de aguacate: 1 aguacate grande; 2 cdas. de perejil picado; el jugo de 1 limón; ¼ taza de aceite de oliva; 1 diente de ajo picado; 2 cdas. de vinagre; ¼ taza de aceto balsámico. Preparar un puré con la pulpa del aguacate y agregarle los demás ingredientes, probando para no poner demasiado vinagre y que quede muy amargo. Salpimentar a gusto.

Salsa light de miel y mostaza: ½ cta. de ajo picado; 1 cda. de vinagre; 2 ctas. de mostaza de Dijón; 1 cda. de miel; ½ taza de aceite de girasol; sal y pimienta.

Aderezo cremoso light: ½ taza de yogur descremado; 2 ctas. de mayonesa light; 1 cta. de mostaza de Dijón; 1 cta. de kétchup; 1 cta. de edulcorante líquido stevia; 1 diente de ajo picado; 2 cdas. de vinagre de vino; 1 cda. de albahaca fresca picada; sal y pimienta.

Salsa ranchera light: 1 pote chico de yogur descremado; ½ pote de mayonesa light; ¼ taza de queso crema descremado; 1 cta. de vinagre blanco; ½ cta. de ajo en polvo; ½ cta. de cebolla en polvo; sal y pimienta blanca. Mezclar bien y conservar en un frasco cerrado en la heladera.

Aliño de wasabi: Mezclar una pizca de wasabi (pasta de condimento picante japonés de color verde claro) con 1 cda. de salsa de soja, 20 cc de vinagre de arroz y 100 cc de aceite de oliva. Batir suavemente para emulsionar.

Salsa de queso azúl y pimentón: 100 ml de leche descremada, 10 g de queso azul, 2 cdas. de yogur natural o queso crema light, 2 cdas. de aceite de girasol, 1 cta. de pimentón picante; sal y pimienta blanca. Se puede añadir un poco de agua para aligerarla aún más. Hacer una pasta con el queso azul y mezclar con los demás ingredientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...