Cargando...
1 Salsa tipo barbacoa: 1 taza de kétchup, 1 taza de bebida sabor cola, ½ cebolla y 1 diente de ajo picados, 3 cdas. de miel de abejas, 1 cda. de aceite, ¹/³ taza de vinagre, 2 cdas. de mostaza (mejor, en polvo), 1 cdita. de pimentón, 1 cdita. de ají molido, 1 cda. de sal fina.
En una sartén rehogar la cebolla y el ajo con el aceite. Agregar el kétchup, la bebida cola y la miel. Añadir luego el vinagre, el pimentón, el ají molido y la mostaza en polvo. Salar a gusto. Procesar todo con un míxer. Dejar enfriar y guardar en un frasco en la heladera hasta una semana. Para servir también con carnes asadas, panchos y hamburguesas.
2 Salsa tipo MacDonald’s. 1 taza y 3 cdas. de mayonesa, 1 cdita. de mostaza de Dijón, 1 cdita. de kétchup, 1 cdita. de pimentón, 1 cda. de vinagre blanco, 1 cdita. de ajo en polvo, 1 cdita. de cebolla en polvo, 1 cdita. de pepinillos agridulces picados.
Mezclar todos los ingredientes y probar. A algunas personas les gusta agregar una pizca de azúcar para obtener el sabor perfecto en esta salsa. Para servir con papas fritas y hamburguesas.
3 Salsa 4 quesos. 100 g de queso parmesano rallado, 100 g de queso dambo rallado, 100 g de queso gruyere, 80 g de queso azul, ¼ taza de harina, 25 g de manteca, 750 cc de leche, 1 pizca de nuez moscada, sal y pimienta a gusto.
Derretir la manteca en una cacerolita a fuego suave. Agregar la harina y mezclar bien con cuchara de madera, para que no se formen grumos. Agregar la leche y continuar revolviendo. Apagar el fuego e incorporar los quesos mientras revuelve. Mezclar bien hasta que los quesos se derritan y se forme una salsa homogénea. Condimentar a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Dar un último golpe de calor mientras se mezcla todo junto. Para servir también con pasta o con vegetales gratinados.
4 Salsa crema de zanahorias. 4 zanahorias medianas, 2 cdas. de mayonesa, 2 cdas. de queso crema, 2 cdas. de aceite de oliva, el jugo de ½ limón, ½ cdita. de polvo curry, sal y pimienta a gusto.
Lavar y pelar las zanahorias. Cortarlas en rodajas finas o en cubitos, y hervirlas durante 15 min aprox. Pisarlas o mixarlas hasta obtener un puré. Pasar las zanahorias a un bol y sumar la mayonesa, el queso crema, el jugo de limón y el aceite de oliva. Procesar con un míxer hasta lograr una crema de textura suave. Una vez emulsionado, condimentar con sal, pimienta y una pizca de curry. Dejar enfriar en la heladera por media hora. Para servir también con tostadas o galletitas o como relleno de huevos duros.
5 Salsa oriental de ajo. 3 a 4 dientes de ajo medianos, finamente picados, 2 cdas. de vinagre de arroz, 2 cdas. de azúcar, 2 cdas de salsa de soja, 2 cditas. de sake o jerez seco, ½ cdita. de salsa Tabasco, ¼ cdita. de aceite de sésamo, 2 cditas. de fécula de maíz, 1 cda. de agua, 1 cda. de aceite vegetal.
Combinar el vinagre de arroz, el azúcar, la salsa de soja, la salsa Tabasco, el sake y el aceite de sésamo en un tazón pequeño. En un recipiente pequeño aparte, disolver la fécula en el agua. Calentar 1 cda. de aceite en una cacerola a fuego medio. Agregar los dientes de ajo picados y cocinarlos, revolviendo hasta que empiece a desprenderse un aroma; serán unos 30 segundos aprox. Agitar rápidamente la salsa que había preparado al comienzo y verterla sobre el ajo. Llevar a ebullición mientras revuelve, durante 1 min. Ahora agitar la fécula disuelta en agua y sumarla a la cacerola, revolviendo hasta espesar la mezcla durante unos minutos. Para servir también con otras frituras o platos salteados.