Cargando...
YATYTAY, Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). Esta comunidad nació como uno de los tantos apostaderos que existían en las sinuosas e interminables picadas por donde se sacaban los rollos de madera sobre alzaprimas (carros de grandes ruedas) hasta el río Paraná, para su posterior transporte por agua en jangadas a los aserraderos ubicados en los alrededores de Encarnación.
Algunos ranchos comenzaron a aparecer en las primeras décadas del 1900, pero fue a principios de la década de los 70 cuando comenzaron a llegar los primeros colonos a instalarse en las tierras de donde fueron extraídos los frondosos árboles.
Para el año 1979 ya había un importante núcleo urbano y se tuvo la necesidad de organizar una junta vecinal, que con el tiempo dio lugar al nacimiento de una compañía rural con el nombre de Yatytay, dependiente del distrito de Domingo Robledo.
En 1987, dos años antes del golpe de febrero del 89, mediante la ley número 1.244 de fecha 10 de agosto de ese mismo año, es creado el nuevo distrito. Para el efecto fueron desafectados unos 215 kilómetros cuadrados del municipio de Domingo Robledo.
Tras el golpe de 1989 y la caída del gobierno de Alfredo Stroessner, “Domingo Robledo” –fundado con esa nomenclatura en memoria de un tío del dictador– recuperó su nombre original de Natalio, tal como se la conoce actualmente.
La actividad principal de los habitantes de Yatytay es la agricultura y la ganadería. Se cultivan soja (principal rubro de renta), maíz, trigo, yerba mate, mandioca, tung, girasol, naranjas y otros productos.
Yatytay tiene uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento, las cascadas del río Tembey, ubicada a unos 10 kilómetros al este del centro urbano, en medio de un parque municipal de unas 20 hectáreas.