Yaguaroninos se movilizaron para impedir el cercado de un arroyo

Pobladores del barrio San Roque de Yaguarón, departamento de Paraguarí, se movilizaron en la tarde del lunes último para impedir que la orilla del arroyo Yaguarón sea cercada. Esta acción obligó a que la propietaria de un inmueble colindante inicie negociaciones con la Municipalidad local. El referido predio fue vendido durante la gestión de Benicio Melgarejo (ANR) como intendente municipal. La Ley 3239/09 de Recursos Hídricos prohíbe cercar los arroyos y ríos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

YAGUARÓN (Catalino Ibarra, corresponsal). El predio donde se generó el problema está ubicado a orillas del arroyo Yaguarón y tiene unos 4.400 metros cuadrados. Dicho terreno, en época de la administración municipal de Benicio Ramón Melgarejo (ANR), fue vendido por la Comuna por G. 20 millones a una empresa denominada “F y R y Compañía SRL”.

Según consta en la Resolución N° 09/95 de la Intendencia Municipal, el predio fue adquirido para montar supuestamente una fábrica de papel. La citada firma, cuyos titulares no se sabe quiénes son, hipotecó el inmueble al desaparecido Banco Nacional de Trabajadores (BNT), en 1996, por unos G. 929.148.538.

Con la quiebra del BNT, el inmueble fue adquirido en remate público por Cecilia Patricia Villamayor Arellano, por G. 20.801.800.

El lunes pasado se presentó nuevamente en el lugar acompañada de la jueza en lo civil y comercial de Paraguarí, Abog. Liduvina Otazú de Mereles, con la intención de cercar la propiedad y se encontró con la férrea oposición de los vecinos.

Los lugareños manifestaron a la magistrada que este espacio es el único lugar recreativo con que cuentan los niños del barrio, tanto para jugar como para refrescarse en época estival, y que además corresponde a la calle San Martín, según una ordenanza municipal.

El Abog. Javier Pirovano y el perito Guillermo Azcurra, en representación de la Comuna, invocaron la Ley 3239/09 de Recursos Hídricos, que prohíbe cercar los arroyos y ríos, con cuya aplicación desaparecería gran parte de la fracción en litigio.

Con la mediación de la magistrada, las partes acordaron negociar el costo del inmueble (volvería a la Municipalidad), con lo que se pondría fin a este problema entre vecinos y la propietaria del inmueble.

La jueza Otazú de Mereles labró un acta en la que consta el principio de acuerdo y fijó fecha de audiencia para el lunes 16, a las 09:00, para escuchar la postura del intendente local, Cecilio Arzamendia (PLRA), quien ya dijo que tiene interés de poner fin al conflicto entre los vecinos y la propietaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...