Ventas disminuyen hasta un 70%

El comercio encarnaceno experimenta una reducción en sus ventas, que ronda entre el 60 y el 70 por ciento, según estimaciones de la Cámara de Comercio de la capital de Itapúa. La baja cotización de la moneda argentina es el principal factor que desencadena este fenómeno, que perjudica a los vendedores compatriotas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). La situación es crítica según los datos de la Cámara de Comercio de Encarnación (CCE). La diferencia cambiaria entre el peso y el guaraní hace que muchos productos, especialmente de la canasta familiar, sean más baratas en Posadas, Argentina.

Se trae combustibles, bebidas (vino especialmente), comestibles y artículos de limpieza. En algunos casos la diferencia es tan grande que casi llega al 70% del precio que se paga en el mercado local.

“La verdad es que no pasa nada, no viene nadie, y el día de hoy (el miércoles) no vendimos ni un 10 por ciento de lo que habitualmente vendemos”, graficó una comerciante del nuevo circuito comercial de Encarnación.

La zona donde usualmente se observa la mayor actividad comercial en esta ciudad está, literalmente, paralizada. Solo se observa alguno que otro transeúnte.

La diferencia cambiaria en estos momentos es muy ventajosa para los compradores connacionales. Esto explica que la gente vaya masivamente a realizar compras en el mercado de Posadas, explicó Valentín Fernández, presidente de la CCE.

El comercio está resentido por la baja de la cotización del peso. Además, los argentinos que compran con tarjetas de débito o de crédito tienen un 20 por ciento de recargo en su país por compras en el exterior.

Con este tipo de medidas están frenando la salida de los compradores, se quejó. Refirió que, sin embargo, estas diferencias y ventajas se alternan en una y otra orilla del Paraná.

Esta vez es más conveniente para el comprador encarnaceno ir a Posadas, pero el fenómeno es cíclico. Históricamente, el factor cambiario benefició más al sector comercial encarnaceno y esta es una excepción, acotó.

Fernández sostuvo que no queda otra opción que aguantar la situación, esperando que cambie el factor de ventaja y conveniencia hacia el comercio local.

“La Saladita”

Otro elemento que tendrá un impacto fuerte, no solo en el comercio encarnaceno, sino también en el de Posadas es la inminente habilitación de lo que se conoce como “La Saladita”, que es una réplica del comercio mayorista conocido como “La Salada” de Buenos Aires, donde se pueden comprar manufacturas a precio de fábrica. El nuevo mercado está ubicado en la ciudad de Candelaria, vecina de Posadas, en la provincia de Misiones.

“Esto va a impactar en Encarnación, pero más en Posadas, porque mucha gente se volcará a comprar ahí, así como actualmente muchos comercios de Posadas, incluso de Encarnación se surten en el gran mercado de ‘La Salada’”, dijo Valentín Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...