Cargando...
CARAPEGUÁ, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, corresponsal). Vecinos del barrio San Blas y los miembros de la Comisión Ambiental por Carapeguá están llevando a cabo el proceso de recuperación del arroyo Capilla, ubicado en esta localidad. Igualmente se está realizando la limpieza de la franja de protección del cauce hídrico.
El trabajo de limpieza de las calles adyacentes al arroyo Capilla fue iniciado por los lugareños atendiendo a que toda la cuenca del cauce hídrico está saturada de basura y maleza que con cada lluvia ocasionan el desborde del arroyo, lo que causa la inundación de la zona baja de los barrios San José y San Blas, respectivamente.
En octubre del año pasado, ante el total abandono en que se encontraba el referido arroyo, la coordinadora de la comisión ambiental, Alba Montiel, solicitó ayuda de equipos de limpieza y operadores a la Gobernación y con la ayuda de operarios de la Municipalidad se levantó la basura del lugar. Sin embargo, esa fue la única y última vez que se realizó la limpieza de maleza y retiro de desperdicios del cauce hídrico.
Montiel manifestó que “debido a la falta de seguimiento e iniciativa por parte de las autoridades municipales, quienes se excusan con que no tienen presupuesto para contratar más cuadrillas de personales de limpieza, los vecinos del barrio salieron en grupo durante el domingo último a hacer el trabajo de limpieza que corresponde a las autoridades municipales”.
La coordinadora de la comisión ambiental agregó que el afluente se convirtió en un depósito de todo tipo de desechos, lo que genera un nauseabundo olor que se extiende por toda la zona. “En este municipio lastimosamente tropezamos con la inconsciencia de la población y de los industriales que arrojan sus desperdicios al cauce del arroyo”, señaló Montiel.
Resaltó que asumieron esta iniciativa para intentar que las autoridades comunales logren dimensionar la función que cumplen dentro del municipio y traten de brindar un ambiente salubre a la comunidad, recuperando y protegiendo los cauces naturales que posee la región.
Recordó que para este sábado tienen previsto iniciar el cultivo de unos 200 árboles en la zona.
Grupos de vecinos cultivarán numerosas especies de plantas para que de esta manera se arboricen los accesos al arroyo Capilla, según explicó la coordinadora de la comisión ambiental.