Tras su construcción, con fondos de la Gobernación de Ñeembucú, la costanera había quedado al cuidado de la Municipalidad de Pilar, institución que es la encargada de preservarla en buenas condiciones.
La obra tuvo un costo superior al millón de dólares y la empresa elegida para realizarla fue “Mecánica del Sur”, del actual coordinador departamental de la Entidad Binacional Yacyretá y presidente de la seccional de Pilar, Víctor Caballero.
Durante su construcción había sido objeto de numerosas críticas, que apuntaban a los constantes trabajos de mantenimiento que ocasionaría la estructura, construida sobre el dique de contención que protege a los barrios del centro de la ciudad.
Otra queja de los vecinos del sector es la descarga de desechos cloacales en el reservorio del lugar, generando una laguna contaminada y que despide un olor intolerable para los que habitan en sus alrededores. Considerando la altura del río en la zona, las compuertas del muro están cerradas y eso produce acumulación constante del líquido nauseabundo, que se deriva al arroyo a través de las motobombas instaladas en el lugar. Años atrás, la EBY había anunciado más inversión, pero hasta la fecha las mejoras no se ejecutaron.
Llamamos al despacho del intendente Luis Benítez (ANR) para conocer cuándo se procederá a los trabajos de mantenimiento, pero nos indicaron que no se encontraba.