Cargando...
SAN MIGUEL, Dpto. de Misiones (Benigno Bordón, corresponsal). Una jornada de intercambio de experiencias entre productores se realizó el 6 de junio último en la compañía Arazapé de este distrito. La actividad fue apoyada por la Fundación Aruama.
El objetivo de la actividad fue difundir experiencias exitosas de producción de hierbas medicinales y promover la gestión asociativa de pequeños productores de rubros alternativos, como el burrito (Aloysia polystachya) y ajenjo (Artemisia absinthium). Participaron del día de campo 52 productores miembros de organizaciones de pequeños productores del San Ignacio, Santa Rosa, Santa María y San Patricio, así como estudiantes del Centro de Educación Agroecológica San Isidro Labrador (Ceasil) y técnicos de la Pastoral Social Diocesana.
El Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guash (Cepag) y el Laboratorio y Herboristería Santa Margarita SA-Té Guaraní acordaron trabajar conjuntamente para la promoción y producción de hierbas medicinales en la comunidad. Coordinarán las tareas con las organizaciones comunitarias.
Según el ingeniero Damián Giménez, del Cepag, la experiencia fue extraordinaria ya que por primera vez se logró juntar la mayor cantidad de productores asociados para compartir jornada de campo en la finca demostrativa. “La actividad favoreció de forma positiva para que los productores tengan incentivo e interés para la producción, teniendo en cuenta la rentabilidad y el apoyo institucional que reciben las organizaciones de las instituciones no gubernamentales”, dijo.
Las asociaciones de productores, con asistencia del Cepag iniciaron la producción de 4.000 plantines de ajenjo en la zona de San Ignacio y Santa Rosa. También sembraron en almácigos 1.000 gramos de semillas de burrito y 8 kilos de simientes de yerba mate para generar semillas con el objetivo de aumentar la superficie de cultivo de los rubros. La plantación de hierbas medicinales es una actividad estratégica para la economía familiar de la zona de Misiones, debido a la demanda creciente a nivel regional y en el mercado nacional, señaló el ingeniero Giménez.