Un comité de mujeres denuncia estafa del CAH

Integrantes del comité de mujeres rurales “Kuña aty joaju”, de Edelira, aseguran que fueron estafadas por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) a través de un proyecto de cría de aves de corral (gallinas) que nunca se ejecutó. Solo dos socias de las 14 que integran el comité recibieron sus créditos, en forma parcial, y el local que debió construirse nunca se terminó, señalaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

EDELIRA, Itapúa (De nuestra redacción regional). Según los datos suministrados por las socias del comité en cuestión, el proyecto fue impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Se inició en el 2012, pero recién a fines del 2014 y comienzos del 2015 se concretó con la aprobación de los objetivos. Cada familia debía recibir un fondo no reembolsable de unos G. 3.600.000 para la compra de 50 gallinas ponedoras, dos cerdos y la construcción de un gallinero.

“Los desembolsos para las 14 socias del comité fueron aprobados, pero el dinero vino solamente para dos de ellas. Estas dos beneficiadas recibieron G. 500.000 menos de lo estipulado, y les dijeron que la diferencia quedaría como un fondo de ahorro en la financiera que actuó de intermediaria (financiera El Comercio)”, explicó María Graciela Benítez, una de las integrantes del comité.

La otra integrante del grupo a quien le asignaron el fondo es Agustina Acevedo, a quien le dijeron que no le entregarían el dinero, porque figuraba como morosa en el CAH.

“Si figuraba como morosa, por qué entonces se me aprobó el proyecto”, se preguntó Benítez.

Otro hecho llamativo

Al hecho llamativo de que el dinero aprobado para los diferentes proyectos no llegaron a sus destinatarias, se sumó la construcción, inconclusa, de un almacén de consumo para el comité.

El almacén comenzó a ser construido en el 2012, con un presupuesto de G. 50 millones. Con este dinero debía concluirse el local, con baños, y comprar herramientas como forrajera y balanzas, entre otros, para que funcione como centro de comercialización, pero la obra quedó a medio terminar.

“Nunca nos dieron una explicación del porqué no se terminó la obra”, indicaron. En el lugar se puede ver la obra a medio terminar, con un baño inconcluso, no tiene pisos, ni puertas ni ventanas, y se observa una forrajera que no está en funcionamiento y una balanza comercial.

El comité “Kuña aty joaju” se encuentra en el asentamiento Santa Librada, compañía Pirapey Km 75, una comunidad rural distante más de 60 kilómetros al norte del centro urbano del distrito de Edelira.

Piden investigación

Las mujeres apuntan a los responsables de la oficina zonal del CAH, ubicada en Edelira Km. 28, donde se realizó la presentación del proyecto productivo.

“Creemos que alguien se quedó con la plata que corresponde a los desembolsos que debíamos recibir, y queremos que las autoridades del CAH y del MAG investiguen esto”, señalaron.

Las mujeres se quejaron de la situación de orfandad en que se encuentran, ya que este supuesto proyecto productivo les había generado mucha expectativa e ilusión de poder paliar sus necesidades económicas con la cría de estas aves de corral.

Explicación del CAH

La gerente de la oficina Edelira del CAH, Mariza Rainz, señaló que efectivamente fueron aprobados varios proyectos productivos dentro de un Programa de Producción de Alimentos (PPA), desarrollado en forma conjunta con el MAG.

Hay comités que participaron, y fueron aprobados los proyectos, pero solo a aquellos que no tenían cuentas pendientes con el CAH. En este caso, fueron beneficiados dos de los 14, dijo.

Respecto de la retención de los G. 500.000, señaló que consiste en un programa ejecutado a través de un convenio con la financiera y que ese dinero está en una cuenta de ahorro del beneficiado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...