Cargando...
CAPITÁN MIRANDA, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk Levko, participó de las diferentes actividades. El diplomático resaltó que si bien hace 25 años el Parlamento Ucraniano selló la emancipación de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), “nuestra independencia se sigue gestando”, ante la invasión a Crimea, hace dos años y la presencia en la frontera con Rusia de unos 40.000 soldados de esa nacionalidad. Recordó que Ucrania fue la primera de las 15 repúblicas en declararse independiente, “sin disparos ni gota de sangre derramada”.
Aseguró que los ciudadanos comunes de Ucrania y Rusia no desean la guerra. Que cuando estalló el conflicto en 2014, más de 10.000 voluntarios se alistaron en Ucrania y que solo en este año, unos 7.000 murieron. Seguidamente Trociuk pidió un minuto de silencio por los héroes que cayeron defendiendo la frontera. Auguró que en la celebración del 26º aniversario “empecemos a hablar de crecimiento, de expansión” y que en el 2020 Ucrania ingresará a la Unión Europea.
El acto comenzó poco después de las 19:30 con la entonación e izamiento de las banderas de nuestro país y de Ucrania con la presencia aproximadamente de un centenar de integrantes de esta importante colectividad. Fue organizado por la Asociación Hermandad Ucraniana San Jorge, el decanato de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Paraguay, con el apoyo del Consulado de Ucrania en nuestro país.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Asociación civil Hermandad San Jorge, Manuel Cyncar Cheraniuk. También del intendente local, Basilio Gura.
En la ocasión, se realizó un reconocimiento póstumo a Miguel Chudyk, destacado miembro de la colectividad.