Cargando...
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Fueron sus excompañeros del deporte los que llegaron hasta esta ciudad, visiblemente conmovidos por la desaparición prematura de quien deslumbró con su habilidad y sus espectaculares goles en clubes de América y Europa.
Rogelio Delgado, Clemente Rolón, César Zabala, Juvencio Osorio, Juan Bautista Torales, Jorge Villalba, Mariano Pesoa, Aldo Florentín, Buenaventura Ferreira, Isidro Sandoval y Roberto Fernández fueron algunos de los exfutbolistas que despidieron al malabarista del balón.
Los pilarenses rindieron un último tributo a La Pantera, y sus “amigos de la calle Colón” –a los que nombraba en todos los medios nacionales e internacionales que lo entrevistaban– fueron los que con los hijos, hermanos y exfutbolistas encabezaron el cortejo fúnebre que llevó a Cabañas a su morada eterna.
Homenaje póstumo
El féretro, que antes de llegar al camposanto hizo escala en la municipalidad y en el Club Capitán Bado, también se detuvo brevemente frente al domicilio de sus padres, siendo objeto de un cariñoso homenaje por parte de sus vecinos y amigos de la calle Colón.
La Junta Municipal de Pilar decidió que esta arteria, en donde surgió su amor por el fútbol, lleve el nombre del más grande futbolista pilarense de todos los tiempos. Igualmente, el polideportivo municipal también lucirá la denominación de “Roberto Cabañas”.
Los homenajes previos a la inhumación de sus restos continuaron en el estadio del Club Capitán Bado. Allí, los directivos, jugadores y simpatizantes de la institución deportiva –cuyas graderías incluso llevan su nombre– recordaron con emoción los inicios y los mejores momentos de la trayectoria del fantástico delantero del albinegro de Pilar.
Calidad humana
Así como su muerte logró rescatar los hechos más importantes de su carrera deportiva y las innumerables anécdotas que jalonaron la vida de un verdadero “fuera de serie”, su deceso también hizo posible reunir a la mayoría de sus hijos. Un anhelo de Roberto desde hace ya varios años.
Este triste suceso también permitió que se pudiera dimensionar la categoría de ídolo que Cabañas supo ostentar en todos los países en los que le tocó jugar.
Asimismo, en esta circunstancia afloran los recuerdos y los relatos de numerosos gestos humanitarios protagonizados por Cabañas y que dan una idea de la calidad del ser humano sensible. Una faceta que permanecía algo oculta por los éxitos del astro del gol.
“Él siempre fue muy auténtico, no coqueteaba con lo ficticio, con lo falso. Sorprendía con lujos dentro de la cancha y fuera de ella, con sus declaraciones picantes” resaltó un emocionado Rogelio Delgado.
La ausencia de los máximos dirigentes del fútbol paraguayo generó quejas de todos los que asistieron a la despedida de un ídolo que a nivel nacional marcó historia en el Club Cerro Porteño y en la selección albirroja. El exjugador Aldo Florentín fue el encargado de exteriorizar este malestar y recibió el aplauso de los asistentes al sepelio.
Como última despedida, Cabañas fue ovacionado por los pilarenses que coreaban su nombre en el momento que su cuerpo era depositado en el panteón familiar.