Cargando...
En enero, Santiago se convierte cada año en sinónimo de fiesta, de una larga fiesta que dura tres días, prácticamente sin parar. Esta vez comenzó el viernes 16, a la noche, con una peña de artistas locales en la plaza Fulgencio Yegros, la principal de la ciudad, el mismo lugar donde en la tarde del día siguiente, sábado, tuvo lugar el vistoso desfile de la Tradición Misionera, donde familias enteras, a caballo y en sulkys, y agrupaciones de jinetes y amazonas, además de representaciones alegóricas, como la de la fabricación casera de almidón (ver foto principal), se llevaron los mejores aplausos.
El Festival de la Tradición fue en la noche del sábado, en la amplia sede del Club de Leones, a unos 1.000 metros de la zona urbana, espectáculo en el que el grupo más festejado fue el del joven artista argentino Lazarito Caballero, que con sus chamamés, chacareras y polcas paraguayas arrancó continuos “sapucái” del público, lastimosamente ya muy diezmado a la hora de su presentación, hacia las 2:00 de la madrugada, ya del domingo. Antes habían actuado Rolando Chaparro y su grupo y “Los Alonsitos” de Corrientes, con menos éxito.
El domingo, el mismo escenario mostró un lleno total, fácilmente con más de 10.000 personas, para el rodeo, con domas de potro y novillos, y varios espectáculos más durante todo el día, de sol a sol. Y el almuerzo tradicional, con asado a la estaca, batiburrillo y otras exquisiteces. Los lugareños se lucieron además con sus vestimentas de campo; un espectáculo aparte.
Los hermanos Larré
Santiago tiene varias familias tradicionales, de larga historia, pero llamó la atención el desfile de los hermanos Larré: Pedro Eligio y Carlos, a caballo, y Celia Damasia, Nidia Natividad y Eulalia, en sulky. Eran diez hermanos, con Emilio (Nenito), Isauro (Papito), Tomás (Chachí), Santiago Valentín (Chiquí) y Zoraida, que hoy ya no están.
Preguntada por ABC, doña Eulalia contó que provienen del matrimonio formado por don Tomás Larré Sánchez y doña Juana Rodríguez. Don Tomás era uno de los 8 hijos del inmigrante francés, nacionalizado brasileño, Pedro Larré, quien en 1887 se radicó en Santiago con su esposa Rafaela Sánchez, a quien conoció en Santo Tomé (Corrientes, Argentina). Él provenía de Brasil, adonde había llegado a los 14 años, con su padre, desde Europa. Doña Eulalia está casada con don Mario Imas, también de otra familia tradicional de Santiago.
La historia es más larga, pero valga esto como ejemplo de la rica vivencia que festejan los santiagueños en cada Fiesta de la Tradición.
jobenitez@abc.com.py