Toda una vida dedicada a la talabartería

El artesano Mario Soto Caballero (75), de San Juan Bautista, Misiones, se dedica hace 50 años al trabajo de la talabartería. Hoy enseña a los jóvenes que quieran aprender el oficio de moldear cuero, trenzar lonjas y fabricar el arreame completo para el estanciero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El artesano Mario Soto Caballero tiene su talabartería sobre la calle Monseñor Bogarín, frente a la plaza Boquerón, en el centro de esta ciudad.

Dedicó toda su vida a tejer lonjas de cuero, al repujado y a fabricar el atuendo de los jinetes y también de los caballos.

En su taller propio, fabrica de forma artesanal botas, arreadores, guachas, perneras, tiradores de cuero y lazos. También, cabestros, bozales, caronas, monturas, cinchas, pecharas con adornos de plata, ravinchos y sobre puesto, entre otros instrumentos que utilizan los peones y jinetes del campo, tales como sombreros, cinturones de estanciero, vastos, llaveros, cintos, contadores de ganado, jergas y cojinillos.

Transferencia de conocimiento

Soto Caballero señaló que hace años que empezó a tener aprendices en su talabartería, donde enseña a los adolescentes y jóvenes que quieran aprender el oficio de trabajar con el cuero.

En su taller, los interesados vienen a trabajar con él y a aprender a repujar cuero, tejer las lonjas, fabricar las monturas y todo el arreame que es utilizado en los establecimientos ganaderos.

Comentó que ya formó a muchos jóvenes de San Juan Bautista. “Tengo la satisfacción de que los jóvenes que trabajan conmigo tienen buenas notas en sus escuelas y colegios”, dijo orgulloso don Soto Caballero.

Subrayó que los adolescentes, en vez de andar por la calle o pensar cosas feas, tienen algo que aprender en su taller, con disciplina, dedicación y responsabilidad.

“Después de formarse, siendo ya adultos, muchos vienen a trabajar de paso y me ayudan, en prueba de su agradecimiento”, indicó Soto, e insistió en que “ la mejor forma de ayudar a los jóvenes de escasos recursos es enseñarles un oficio y acompañar su formación profesional para que de esta manera sean personas de bien. Así también los chicos ayudan a sus padres, y evitan los vicios”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...